Semana de las Matemáticas… y el deporte

Este año, la Semana de las Matemáticas tendrá lugar del 14 al 22 de marzo. El tema de esta quinta edición invita a explorar la relación entre las matemáticas y el deporte y se inscribe, naturalmente, en el marco de la operación “Año de deporte de la escuela a la universidad”.

Los profesores de Matemáticas del Liceo francés Molière, M. Bonnefoy, M. Abitbol y M. Prieto, Mme Desnoues et Mme Rzadiewka, propondrán a los alumnos actividades y talleres todos los días.

Programa de la semana

Lunes 14 de marzo de 2016

8:50 h: Pruebas de veolicidad matemática

Inauguración de la exposición « Arte aleatorio» obras producidas por los alumnos de 6ème dirigidos por el profesor de artes plásticas M Perales.

Inauguración de la exposición « carrera y curvas periódicas »

Inauguración de la exposición : « arte y tablas de multiplicación »

9:00h a 10:00h : Concurso Calculatice para los alumnos de CM2B – 6H.

Pruebas de velocidad: todos los días a las 8:50 h, M Bonnefoy publicará un enigma para los alumnos de CM2/6ème, otro para los de 5ème/4ème, otro para los de 3ème/2nde y otro para los de 1ère/Tale. El primer alumno que lo descifre se llevará un premio… que todavía es un misterio…

Martes 15 de marzo de 2016

8:50 h: Pruebas de velocidad matemática

Miércoles 16 de marzo de 2016

8:50 h: Pruebas de velocidad matemática

9:00h a 13:00h Olimpíadas de matemáticas para los alumnos de 1S y 1SES.

14:00h presentación por Kévin Rodriguez, Erick Schwergold e Ivan Bastid, alumnos de 1ère S a los alumnos de 3ème de sus TPE:

« ¿Se puede prever la trayectoria de un balón de baloncesto? »

Jueves 16 de marzo

8:50 h: Pruebas de velocidad matemática

Viernes 17 de marzo

Concurso Calculatice para los alumnos de CM2A – 6M

8:50 h: Pruebas de velocidad matemática

.

De 9:00 h a 10:00 h, Conferencia para los alumnos de 2nde:

« Investigación teórica y práctica de modelos de predicción de lesiones. Comparación de técnicas de carrera »

Pos Laura Barrios, Matemática, Jefa de la Unidad Estadística del CSIC y Daniel Afonso, Fisioterapeuta y entrenador de Club Atletismo Majadahonda.

De 10:00 h a 11:00 h:

Experiencias para los alumnos de 2nde. Test de marcha (50m), de marcha deportiva (50m) y de carrera (50m).

Medición de pulsaciones y de tiempos después de cada test.

Exposición de resultados de los niños y de las niñas, curvas de Gauss.

.

De 11:00 h a 12:00 h, Conferencia para los alumnos de 1ère y Terminales:

«Estudio de diferentes datos de entrenamiento para mejorar la performance»

Por Laura Barrios, Matemática, Jefe de la Unidad Estadística del CSIC y Fernando Garrido, atleta veterano, fundador y ex-presidente del Club Atletismo Majadahonda, Investigador Científico del CSIC

semana matemáticas 2016