Semana de las Matemáticas en el Lycée français Molière

Desde que la humanidad desarrolló la capacidad de contar y comenzó a explorar las propiedades de los números, generaciones de mentes curiosas fueron descubriendo que las matemáticas tienen un fin práctico, aplicaciones útiles en los negocios, la industria, la música, la historia, la política, los deportes, la medicina, la agricultura, la ingeniería y las ciencias naturales y sociales.

Este es el espíritu de la 4ª edición de la Semana de las Matemáticas, ofrecer una mirada práctica, actual y atractiva.

La semana comienza con una fecha para nada elegida al azar. El 14 de marzo, o 3,14 según el calendario anglosajón donde el mes se antepone al día, viene a ser el valor del número que más ha fascinado y hecho correr ríos de tinta: el número π (pi).

Pi (π ) es la decimosexta letra del alfabeto griego y el símbolo que representa el misterio matemático más viejo del mundo: la proporción de la circunferencia de un círculo a su diámetro. No importa el tamaño de la circunferencia. Grande o pequeña, la proporción entre su longitud y su diámetro es siempre la misma.

Esta constante matemática se emplea frecuentemente en matemáticas, física e ingeniería, y también es vital en otras ciencias y áreas de conocimiento. Muchos proyectos no se podrían llevar a cabo, o sería muy difícil, sin el número Pi (como la arquitectura, ingenierías o mecánica), ya que sirve para calcular diferentes longitudes y espacios.

En 2009 la Cámara de Representantes de los Estados Unidos declaró la celebración del Día de Pi el 14 de marzo. Del 14 al 22 de marzo se insta a que colegios e institutos a realizar actividades y se anima a los alumnos a estudiar matemáticas.

En el Lycée français Molière, estos días se vivieron con especial interés. Estudiantes de primaria y secundaria participaron en talleres, concursos y actividades que fusionan lo científico con la cultura.

Se llevaron a cabo competiciones de velocidad para la resolución de enigmas matemáticos por nivel, de CM2 a Terminal.

Se presentó la película “Trésor chimique”, realizada por los alumnos de Terminal Carlos Gemmell, Tristan Jimenez y Daniel Perez que competirá en el festival de cortometrajes científico del Lycée français de Barcelona 2015.

A mediados de semana, 30 estudiantes concursaron en las Olimpíadas de Matemáticas, competencia académica creada en el año 2000 por el Ministerio de Educación francés para fomentar el interés por las matemáticas entre los estudiantes de 1º de Secundaria.

Un total de 74 alumnos de CM2 a Terminal compitieron en el concurso Kangourou, una competición que se inicia en Francia hace 15 años bajo el auspicio del Consejo Europeo en la que participan más de 4 millones de estudiantes de cerca de 45 países.

Nos visitaron dos ex alumnos que actualmente cursan la carrera de Matemáticas en la Universidad Complutense de Madrid, Pablo Manchón y Pedro Calvo-Sotelo. Nos contaron sus impresiones sobre esta carrera, las razones por las cuales la eligieron, se sometieron a las numerosas preguntas de los estudiantes de 6º y de Terminal y nos dejaron una entrevista que se puede leer aquí.

Los alumnos de 6º año trabajaron con el profesor de Artes Plásticas, M. Perales, para convertir el borrador de cálculos matemáticos de un ex alumno del Lycée français Molière que actualmente cursa la carrera de Matemáticas (ya les hablaremos de él…) en arte, mediante el uso de la herramienta Paintnet de retoque de imágenes. Aquí les enseñamos algunas, los invitamos a verlas todas en nuestro tablero de Pinterest.

Una semana intensa, productiva, que gracias al entusiasmo y al esfuerzo de los docentes de esta materia, no ha dejado a nadie indiferente y habrá sin duda motivado a abrazar en un futuro la carrera de Matemáticas.