Proyecto pedagógico de intercambio pluridisciplinar con el Lycée Claudel de Ottawa

El Liceo francés Molière ha iniciado un proyecto pedagógico de gran envergadura en colaboración con el Lycée Paul Claudel de Ottawa, Canadá. Esta iniciativa, pluridisciplinar y plurilingüe incluye a las asignaturas de historia del arte, historia y geografía (en español y en francés), inglés y francés. Cada profesor, en su disciplina, ha de construir secuencias ligadas a los programas oficiales desde la óptica de un intercambio cultural con el Lycée Claudel.

Este proyecto permite a los alumnos de 3ème salir del marco puramente escolar para disfrutar del placer de enseñar su propia cultura y tradiciones a otros jóvenes de horizontes lejanos. Por tanto, las actividades propuestas han sido pensadas con la intención de que aprendan a descubrir al otro, de generar el deseo de compartir y comunicar.

Los intercambios entre los dos liceos se llevan a cabo a través de una plataforma digital que permite una comunicación fluida y en tiempo real. Las actividades pueden ir acompañadas de juegos de preguntas y respuestas, de comentarios de los alumnos, de videos e imágenes…

Es así como nuestros alumnos se han metido ya en la piel de un poeta quebequense de 1970 (Leer la nota), han entrevistado a oficiales durante la ceremonia del 11 de noviembre de 2015 en el consulado de Francia en Madrid,  con el fin de presentar sus actividades a sus contrapartes canadienses. Asimismo, presentaron nuestra manera de celebrar la Fiesta de Halloween, el “día de la hispanidad”; están trabajando en la representación teatral de la obra de Cervantes “Don Quijote de la Mancha” en inglés, y organizarán una visita virtual guiada para presentar el Guernica de Picasso... Las actividades propuestas en ambos lados del Atlántico abundan y sólo pueden enriquecer la experiencia de nuestros alumnos y sus docentes.

Esta intensa puesta en común de ideas y de actividades se llevará a cabo durante dos años y culminará con un viaje de intercambio lingüístico y cultural en 2017, durante el curso de 2nd, cuando los alumnos de ambos liceos se visiten mutuamente.