Propuestas de intercambio escolar para los alumnos del Liceo francés Molière

Con el fin de desarrollar la capacidad de abrirse al mundo (punto 3 del proyecto de centro), y para permitir a los alumnos que pongan en marcha o mejoren sus capacidades comunicativas, su sentido de adaptación, su autonomía, el Lycée Molière propone varias propuestas de intercambios.

Intercambios con Francia

PARIS

Desde el curso escolar 2014-2015, el Liceo francés Molière colabora con el liceo Camille-Sée de Paris (XV districto). En este intercambio los alumnos de 3ème y 2de tienen prioridad. Para el curso escolar 2015-2016, algunos alumnos de estas clases podrán ir dos semanas y a su vez acogerán a sus compañeros de intercambio durante el mismo tiempo.

Para 2016-2017, tenemos como objetivo ampliar la duración del intercambio, pudiendo permanecer un trimestre, o incluso un año escolar.

.

LE MANS (180 km al sudoeste de Paris)

Ocho alumnos de un liceo privado de Le Mans tienen planeado venir a España del 18 al 25 de abril. Son alumnos que se preparan para el título franco-español del bachibac. Su profesor desearía que fueran acogidos por familias españolas. A su vez, nuestros alumnos podrían pasar una estancia con familias francesas de Le Mans (al principio del curso escolar 2016-2017).

Actualmente, 5 familias se han propuesto para acoger a un alumno. Se necesitan otras 3 más.

.

MOISSAC (60 km al norte de Toulouse)

Durante el primer trimestre 2015-2016, dos alumnos de 3ème han asistido al liceo Jeanne d’Arc en Moissac, y fueron acogidos por una familia francesa. Para ellos fue una muy buena experiencia. Sus compañeros de intercambio están en este momento en el Liceo francés Molière para hacer su segundo trimestre.

Esta experiencia puede repetirse el año próximo para los alumnos de 3ème.

.

Para más información sobre los programas en Francia, les invitamos a ponerse en contacto con el Proviseur : dominique.javel@mlfmonde.org

Intercambios en el extranjero

CANADA

En colaboración con la empresa Schola, el Liceo francés Molière propone una inmersión anglófona en Canadá de una duración de 8 semanas para alumnos de 3ème o 2de (escolarización en un centro canadiense, alojamiento en familias). Algunas clases se impartirán en francés, para no perder el contacto con la lengua francesa. La presentación del proyecto de Schola

INDIA Y COREA DEL SUR

Se trata, en este caso, de un programa centrado en la práctica lingüística con una fuerte dimensión de educación a la ciudadanía. Este programa está propuesto, siempre con el apoyo del Lycée Molière, por una madre de alumno del centro, directora de la ONG AIPC PANDORA, Sra Ana Eseverri Mayer:

El Programa en India “Sosteniblidad y conservación de recursos naturales” y el Programa “Democracia y Paz Global con el ejemplo de Corea del Sur”, para alumnos del Liceo francés Molière.

En función del número de alumnos interesados en estos programas se decidirá su viabilidad, a más tardar el 15 de febrero. Los dos programas comprenden un ciclo de formación de 18 horas sobre la temática elegida, así como el desarrollo de las competencias que los alumnos necesitan para participar, el acompañamiento durante todo el programa y la evaluación y coordinación con el centro al regreso.

AIPC Pandora otorgará una beca completa a un/a estudiante que no pueda participar por motivos económicos pero que tenga gran motivación y buenas notas. El proceso de selección se realizará a través del Liceo francés Molière.

Las personas interesadas en alguno de estos proyectos para sus hijos/as deberán ponerse en contacto con Mme. Eseverri antes del 15 de febrero, vía mail: ana.eseverri@aipc-pandora.org

AIPC Pandora impulsa también el programa “Verano Internacional y Solidario de AIPC Pandora”, abierto a estudiantes de todos los centros en España, además de otros 11 proyectos: Ver catálogo 2016. Los interesados deberán rellenar esta ficha de inscripción online y enviar una carta de motivación en inglés a vis@aipc-pandora.org. Ver vídeos de programas de movilidad internacional.

Para mayores de 18 años, AIPC Pandora ofrece el programa Microproyectos de Cooperación, experiencias de voluntariado internacional grupal: mas de 14 proyectos en 11 países que llevan 8 años en activo. Consultar los proyectos y destinos,así como el proceso de inscripción, en este enlace.