Premio Goncourt des lycéens: un proyecto extraordinario que hace partícipes a los alumnos de la actualidad literaria francesa.

.

La Academia Goncourt develó el 3 de septiembre su selección de las catorce obras que competirán en la 28va edición de un galardón capaz de sumergir en la lectura a casi 2.000 escolares.

.

Inaugurado en 1988 en una decena de liceos bretones, el Premio Goncourt des lycéens, ahora nacional, es organizado por la Fnac y por el Ministerio francés de Educación, en cooperación con la Academia Goncourt, con el fin de motivar la lectura entre los jóvenes, el gusto por la escritura y el intercambio de ideas. Por medio de la Fnac, la Academia pone a disposición de los alumnos su selección de novelas. Las clases y sus profesores son luego invitados a participar en encuentros con los autores.

.

Cincuenta y dos clases de escolares de entre 15 y 18 años, de los últimos 3 años de secundaria, sin distinción de orientación académica, leerán y estudiarán durante los meses de septiembre y octubre, con ayuda de sus profesores, las novelas que propone la Academia. Tras este período de lectura personal y de intercambio con los escritores, gracias a los encuentros organizados por la Fnac, los alumnos elegirán a tres finalistas durante los debates regionales que se celebrarán el 12 de noviembreFinalmente, el ganador será del Premio Goncourt des Lycéens sera proclamado en un debate nacional que tendrá lugar el 17 de noviembre en Rennes.

.

En 2014, la clase de 1ES del Liceo francés Molière fue seleccionada como jurado del prestigioso premio. De hecho votaron por la novela de David Foenkinos, “Charlotte“, que resultó ganadora.

.

“Fue una gran apuesta lanzar a una clase del Liceo Molière, la de 1ES que ahora es Terminal ES, a la aventura del Premio Goncourt des Lycéens, ¡y resultó todo un éxito!, nos dice Mme Favre, profesora de francés que acompañó a los alumnos en esta excepcional experiencia. “Tuvimos la suerte de contar con el apoyo del M. Javel, el Director, y el acompañamiento de Mme Agathon, profesora-documentalista. Para mí, como docente, ha sido un una alegría sentirme tan orgullosa de mis alumnos, que se apropiaron verdaderamente del proyecto ¡demostrando que ellos sí leen!”

.

Durante el último año de francés, los alumnos del Liceo francés Molière prepararon sus exámenes sirviéndose de esas lecturas. “Charlotte”, la novela premiada en 2014 de Foenkinos, figuró en primer lugar de la lista de textos a presentar en los exámenes orales del baccalauréat.

.

“Que esta apertura a la actualidad literaria haya contribuido a fomentar el amor por la lectura, o dar nacimiento al deseo de leer en algunos, y que ese placer continúe más allá de las clases de francés es, en definitiva, lo mejor que se ha conseguido con esta apuesta”, asegura Mme Favre.

.

Para Mme Agathon, la participación de los alumnos de 1ES del Liceo francés Molière de Villanueva de la Cañada en el Premio Goncourt des Lycéens 2014 “fue una aventura sin precedentes, una experiencia maravillosamente rica y muy importante para ellos, que además de haberles permitido crear un vínculo con la literatura francesa contemporánea les ha enseñado a disfrutar del placer de la lectura”.

.

“El Premio Goncourt des Lycéens consiguió transmitir a nuestros alumnos tanto la curiosidad como la gula por la lectura: ¡leer les ha abierto el apetito por la literatura! “, dice Mme Agathon. “Muchos de ellos se sumergieron en la lectura con auténtica pasión, con actitud crítica y gran apertura de miras para cuestionar los libros. La espontaneidad y la frescura de sus planteamientos se debían a que no estaban siendo influenciados por la crítica de la prensa francesa u otras, y a que trataban por igual a las 15 novelas seleccionadas haciéndose una sola pregunta: ¿esta historia me ha interesado, me ha movilizado? En las sesiones conducidas por su profesora de literatura, los alumnos hacían comentarios muy pertinentes sobre las obras leídas. La participación en el Premio Goncourt des Lycéens, probablemente, ha aportado solidez a la clase. ¡Qué de buenos recuerdos!”.

.

Para comprender mejor esta aventura a la que se lanzaron los alumnos de 1ES el año pasado, les invitamos a ver la presentación (en francés) del Premio Goncourt des Lycéens 2014 en este enlace.

.

Esta es la selección de novelas para la 28va edición del Premio Goncourt des Lycéens:

.

Alain Mabanckou, Petit piment (Seuil)

Boualem Sansal, 2084 (Gallimard)

Christine Angot, Un amour impossible (Flammarion)

Delphine de Vigan, D’après une histoire vraie (JC Lattès)

Denis Tillinac, Retiens ma nuit (Plon)

Hédi Kaddour, Les Prépondérants (Gallimard)

Isabelle Autissier, Soudain, seuls (Stock)

Jean Hatzfeld, Un papa de sang (Gallimard)

Nathalie Azoulai, Titus n’aimait pas Bérénice (P.O.L)