Partenariado con la Casa de Velázquez: una colaboración fructuosa y muy apreciada por todos

Por iniciativa de Arthur Haushalter, antiguo profesor de Literatura del Lycée français Molière y residente de la Casa de Velázquez, en abril de 2013 nace esta asociación entre ambas instituciones, que se hace oficial con la firma de un acuerdo durante la celebración del 40 aniversario de nuestro colegio.

La Casa de Velázquez es, desde 1928, a la vez, un centro de creación artística y un centro de investigación. Es un establecimiento público con carácter científico, cultural y profesional, que tiene la misión de desarrollar actividades creadoras e investigaciones relacionadas con las artes, las lenguas, las literaturas y las sociedades de los países ibéricos, iberoamericanos y del Magreb. También tiene la vocación de contribuir a la formación de artistas, investigadores y docentes-investigadores, así como de participar en el desarrollo de intercambios artísticos y científicos entre Francia y los países relacionados.

Durante los últimos dos años, hemos organizado diferentes eventos en colaboración con sus artistas e investigadores.

Los alumnos de Secundaria asisten de forma regular a Mesas Redondas de debate con artistas e investigadores que dan testimonio de su trayectoria, formación e investigaciones artísticas o científicas en áreas que muchas veces son poco conocidas. Nuestros estudiantes tienen así la oportunidad de intercambiar opiniones y reflexionar sobre su orientación académica. Esta es para ellos una oportunidad para abrir nuevos horizontes.

Visitas Pedagógicas a la Casa de Velázquez para complementar las actividades en curso con sus docentes. Nuestros estudiantes también han tenido la oportunidad de visitar los talleres de los artistas y asistir a talleres especialmente diseñados para ellos.

Asimismo, algunos artistas de la Casa de Velazquez nos visitan regularmente y se involucran y colaboran con nuestros estudiantes si sus investigaciones o actividades artísticas tienen relación con algunos de los temas en estudio.

.

Actividades que se han llevado a cabo hasta el momento
En 2013

El martes 9 de abril, los estudiantes de 6e Montesquieu y los de 5e de Latin, acompañados por sus profesores de Francés, Historia y Geografía, Sociales, Artes Plásticas y Documentalista fueron a Madrid a pasar un día lleno de actividades culturales. Un intenso programa de 6 talleres de 45 minutos.

El viernes 26 de abril, los alumnos de 1ère y Terminal participaron durante dos horas en una Mesa Redonda moderada por los artistas Vanessa Rousselot, Édouard Decam, Jean-François Spricigo y los investigadores Romy Sánchez, Anna Perraudin, de la Casa Velázquez.

En el marco de la orientación Literatura y Sociedad, 12 alumnos de 2º del Lycée français Molière visitaron la Casa de Velázquez el martes 10 de diciembre. Fueron recibidos por los investigadores A. Haushalter (lingüista) y A. Dupont (historiador) y por los artistas E. Beau (fotógrafo) y M. Bonilla (compositor). Tras visitar la Casa y su biblioteca, se llevó a cabo una Mesa Redonda donde los estudiantes expusieron su trabajo realizado en clase y escucharon con interés las presentaciones de los anfitriones.

En 2015

El jueves 29 de enero, el artista y videasta Albert Mérino de la Casa de Velázquez ofreció una charla a los alumnos de 3º, que están inmersos en un proyecto de cortometrajes con sus profesores de Francés y Artes Plásticas.

El martes 24 de febrero, los alumnos de 2º orientación Literatura y Sociedad tuvieron la oportunidad de recibir en la Mediateca del Lycée français Molière la visita de Aurore Ducellier, investigadora residente de la Casa de Velázquez.

Los estudiantes de 1º y Terminal participaron en una mesa redonda moderada por los artistas de la Casa de Velázquez Hélène Damville (pintora y grabadora), Albert Merino (videasta),  Januibe Tejera de Miranda (compositor) y la investigadora Aurore Ducellier, que compartieron con ellos sobre sus profesiones.

Muchas gracias a los artistas e investigadores que les acogieron: Aurore DucellierAlbert MérinoLucie Greffé, Roxanne Chilà, Arthur HaushalterCharlotte Massip, Charles Villeneuve, Jean-François Spricigo, Stéphanie Adroit, Sébastien Gasc, Alexandre Bertaud, Edouard BeauAlexandre Dupont, Nathanaël Nimmegeers, Januibe Tejera de Miranda,Vanessa Rousselot, Mathieu Bonilla, Édouard Decam, Jean-François Spricigo, Romy Sanchez et Anna Perraudin, Hélène Damville, Arthur Haushalter,  y al equipo de la biblioteca integrado por Philippe Bérato, Charo Moreno, Pura Bueno, Paloma Doménech, Axelle Gagnard, Juan Gutiérrez.

Stéphanie Agathon, profesora documentalista, responsable de la Mediatheque del Lycée français Molière