Observación sobre el terreno de la evolución geológica de la Sierra de la Cabrera

.

Los alumnos de TS llevaron a cabo, el 15 de octubre, una visita al terreno para reconstruir las principales etapas de la historia geológica de la Sierra de la Cabrera (Sudeste de la Sierra de Guadarrama), como prevee el programa de SVT.

El objetivo era recolectar pistas sobre las diferentes etapas de la evolución geológica de la zona, de los últimos 500 millones de años (período ordovícico).

Los alumnos identificaron diferentes tipos de rocas (sedimentarias, magmáticas y metamórficas) y los índices de fenómenos geológicos, para conectarlos de forma cronológica.

También estudiaron las adaptaciones de la vegetación encontradas en su entorno: identificaron varias plantas con flores (angiospermas) y analizaron sus características a fin de comprender las peculiaridades de su organización funcional y relacionarlas con su modo de vida.

Para terminar, los alumnos tuvieron que redactar, en grupo, un informe sobre el viaje de estudio y sus resultados serán discutidos en clase durante el estudio de los capítulos correspondientes.