Motivación, esfuerzo y apoyo: la receta del éxito de nuestros alumnos no francófonos

Siete niños (cuatro niñas y tres varones) no francófonos entraron este año en nuestro Liceo para realizar una verdadera proeza: alcanzar en tiempo récord un buen nivel de francés para seguir la casi totalidad de las clases junto a sus compañeros de la misma edad (CP, CM2, 4ème…).

Al principio no entendían prácticamente nada de francés. A penas, algunas palabras. A día de hoy entiende, se expresan bastante bien y hasta piensan en francés de forma natural. Todavía tendrán que esforzarse pero gracias a la voluntad, al talento que tienen, y a la dedicación con la que trabajan, sin duda lo conseguirán. Es un proyecto tripartito, un contrato propuesto por el Liceo donde cada cual juega un papel esencial: los alumnos, por un lado, y por su implicación, las familias y los profesores, que dedican su tiempo y durante el primer año les ofrecen un trabajo adaptado a sus necesidades (tutorías, evaluaciones específicas, cursos de FLE,…).

“A la pregunta « ¿cuál ha sido el peor momento en estos nueve meses » la respuesta mayoritaria de los niños fue « no estar con mis amigos del año pasado y no entender una palabra en clase ». ¿Y el mejor? « Darme cuenta de que por fin entendía y de que tenía muchos amigos », cuenta emocionada Mme Marcos, profesora a cargo de las clases de apoyo.

Felicitaciones a estos alumnos valientes y curiosos que, con el apoyo de sus padres y madres, dan prueba de que cuando se quiere se puede.