Historia y memoria de la Guerra Civil española y el franquismo

En el marco del curso de Literatura y Sociedad, 24 alumnos de 2º de secundaria visitaron el mates 21 de abril la Casa de Velásquez para conocer a un joven historiador, Arnaud Dolidier, que actualmente trabaja sobre la transición democrática en España. Luego asistieron a una conferencia con el historiador del arte David Ruiz.

Los profesores que digirimos este curso opcional trabajamos este trimestre en la memoria de la Guerra Civil y el franquismo, especialmente sobre las dificultades para abordar serenamente este período de la historia de España.

Arnaud Dolidier nos presentó inicialmente los debates que agitaron al mundo de la investigación histórica en España y Francia durante ese período crucial que fue la “transición democrática”. ¿Fue realmente una transición pacífica? ¿Cuál fue el papel de los españoles durante este período? ¿Es correcto señalar que la transición transcurrió entre 1975 y 1982? ¿Por qué se construyó el mito de una transición fácil y unánime? ¿Cuáles son las políticas actuales sobre este asunto?

Una temática difícil de entender, pero que Arnaud Dolidier supo transmitir con claridad y pasión a los alumnos de 2º.

Esta primera conferencia nos condujo, lógicamente, a la segunda, que se centró en el oficio del historiador. ¿Cómo se decide llegar a ser historiador? ¿Cómo se define una tesis? ¿Cómo se puede acceder a los archivos? ¿Cómo se trabaja todos los días?

Después de las dos conferencias visitamos la Casa de Velázquez. Su magnífica biblioteca y sus bellos jardines, donde hicimos un pic-nic.

La tarde estuvo dedicada a la Batalla de Madrid. David Ruiz, quien había venido ya a presentar a nuestros alumnos la influencia de la Primera Guerra Mundial en el arte europeo, abordó en esta ocasión el tema desde el punto de vista de la Guerra Civil Española. La conferencia nos permitió identificar los temas recurrentes (el puño en alto, la violencia de las armas nuevas, los cuerpos mutilados) y las características estéticas del arte de la época.

Con un entusiasmo contagioso David Ruiz nos abrió los ojos al arte de este período.

Para finalizar, salimos de la Casa de Velázquez (meca de la Batalla de Madrid, como lo demuestran los agujeros de bala en las columnas de su patio) para descubrir el distrito de Moncloa. Los alumnos se sorprendieron al ver que las cicatrices de la guerra civil son aún visibles en la fachada de la Universidad de Medicina y que todavía subsisten tres “bunker” en medio del Parque del Oeste. Nuestra visita terminó frente al Museo de las Américas y el Arco del Triunfo en Moncloa, justo a tiempo para coger el autobús y volver al colegio.

Esta salida, tan variada e informativa nos confirmó la importancia de estudiar el pasado y sobre todo, de no ocultar los períodos difíciles de nuestra historia. Ese es el objetivo de este curso, seguir los pasos del historiador Dominique Borne que decía: “La historia molesta y sana a la vez; es terapéutica; sana los conflictos de la memoria”.

Próximo trabajo de campo, el martes 5 de mayo, la Batalla de Brunete…

Jérôme Favre

Profesor de Historia y Geografía