Lupa, una perrita de asistencia en el Liceo francés Molière

Desde febrero (2016), Ana Arróiz, alumna del Liceo francés Molière, acude a su clase de 6ème en compañía de Lupa, una perrita ‘jack russell’ entrenada para detectar con su olfato las constantes bajadas de azúcar de su dueña. Porque Ana padece diabetes de tipo 1, una enfermedad que en España afecta a 29.000 niños menores de 15 años.

Cuando Lupa detecta niveles bajos de concentración glicémica en la sangre de Ana, le avisa con suficiente anticipación para que lo corrija y evite sufrir un shock insulínico.

Antes de empezar a venir con Lupa a al colegio -al principio sólo unas horas, luego algunos días a la semana-, Ana y su mamá dieron una charla a los compañeros para explicarles todo acerca de estos perros adiestrados para asistir a las personas y, también, para contarles cómo deben comportarse ellos para que el animal permanezca quieto junto a Ana sin perturbar el normal funcionamiento de la clase.

Con Lupa, Ana se siente más segura y tranquila, lo que le permite concentrase más en clase. Lupa se porta siempre muy bien (¡como la mejor de la clase!).  “El colegio tiene una actitud muy abierta al permitir que Ana asista a clase con su perrita”, destaca Delphine Delaittre, mamá de Ana y de Eva, de 4ème, quien también padece la enfermedad y tiene otro perrito, pero que por el momento no quiere traer al Liceo.

Con motivo del Día Mundial de la Salud (7 de abril), dedicado este año a la diabetes por la Organización Mundial de la Salud, el Ayuntamiento villanovense ha instalado un stand para realizar pruebas diagnósticas gratuitas (detección de glucosa) a los vecinos, y el alcalde, Luis Partida, visitó el Liceo el 8 de abril para conocer de cerca la experiencia de Ana y Eva.

Fotos proporcionadas por el Ayto de Villanueva de la Cañada

Eva y Ana con sus perritos de asistencia