Los grandes de Maternelle en el Museo del Prado

Los alumnos de GSA y GSB visitaron el Museo del Prado para descubrir algunos de los retratos más famosos del pintor español Diego Velázquez.

Una monitora les guió por un itinerario especialmente diseñado para niños de 2º ciclo de educación infantil, denominado “Dime quién eres / Dime qué llevas”. El itinerario incluyó pinturas de Goya y esculturas clásicas, renacentistas, barrocas y de los siglos XVIII y XIX.

Los niños jugaron a meterse en la piel de los personajes retratados en dos obras por el pintor Antonio Moro, el del emperador Maximiliano II y el de su esposa, Maria de Austria, y representarlos. Para ello tuvieron que observar detenidamente las escenas y hacerse preguntas sobre los distintos elementos que componían las obras.

El retrato es un género artístico que ofrece grandes posibilidades para el aprendizaje integral del alumno en esta etapa infantil. Descifrar los elementos que lo conforman se convierte en un juego que les permite incorporar conocimientos antropológicos, físicos y culturales, además de artísticos.

Esta visita ha servido de inspiración a los alumnos para el trabajo de preparación de la Fiesta de Carnaval, que abordarán en clase durante los próximos meses. Trabajarán sobre el cuerpo y el retrato para recrear personajes de cuentos tradicionales.