¡Los CSI de Villanueva se ponen manos a la obra!

Los profesores de Ciencias de la Vida y la Tierra (SVT por sus siglas en francés), Química y Matemáticas se unieron para proponer a los alumnos de MPS un ejercicio de criminología. « ¿Quién mató a M Bernard (profesor de Física)? » es el enigma que los alumnos deberán resolver analizando los elementos de la escena del crimen que fue montada en la sala de espectáculos del Liceo Francés Molière tras una reunión con final trágico.

¿Quién es el culpable? ¿M Javel (el director)? ¿M Silvestre (el director de primaria)? ¿Mme Malasagne (profesora de inglés)? ¿Mme Sabo Vargas (profesora de educación física)?  ¿M Abitbol (profesor de Matemáticas) ou M Yordan (el director financiero)? Guiados por los profesores, los alumnos deberán trabajar sobre numerosos indicios.

En la asignatura de SVT, los alumnos tendrán que aplicar los conocimientos de biología y geología para resolver el enigma. En biología deberán identificar el polen, analizar las manchas de sangre (grupos sanguíneos, información genética del ADN, una eventual enfermedad…), y trabajar sobre datos médicos y legales (temperatura corporal, larvas de insectos). En geología, deberán analizar las muestras de tierra tomadas de la suela de los zapatos del cadáver del profesor, a fin de determinar de qué terreno provienen: tipo y edad de la piedra, el tamaño de los granos de la arena hallada.

En Química, los alumnos deberán analizar las sustancias químicas halladas en el agua que bebieron todos los participantes de la reunión (los sospechosos y la víctima), trabajar sobre los iones presentes en la tierra, identificar los restos de polvo y las huellas dactilares.

Las Matemáticas les servirán para descifrar los mensajes. Un grupo se encargará de analizar las trayectorias de las gotas de sangre y otro de determinar el número necesario de testimonios para designar un sospechoso.

El objetivo para todos los grupos es, en definitiva, recabar todas las pistas para identificar al culpable y determinar el móvil del crimen.