Los alumnos de primaria aprenden a dar primeros auxilios

El aprendizaje de primeros auxilios forma parte de las actividades educativas de los alumnos de primaria e integra diferentes competencias como ser capaz de dar la voz de alerta, prevenir el peligro, proteger a la víctima e intervenir para socorrerla.

Durante los meses de febrero y marzo, Sabine Votron, enfermera del Liceo francés Molière, pasó por todas las clases de primaria para enseñar las principales técnicas de primeros auxilios a los alumnos.

Los niños de CP aprendieron a curar pequeñas heridas y a reaccionar ante una herida cortante. A través de pequeños simulacros, han ido integrando progresivamente el mensaje de alerta que deberían dar en esos casos al SAMU.

Los alumnos de CE1 aprendieron a diferenciar los tipos de quemadura y las primeras curas que deben darse en cada caso.

En CE2, los niños aprendieron sobre traumatismos (contusiones, torceduras, fracturas).

Los de CM1 aprendieron a reconocer los signos de pérdida de conocimiento, cómo despejar las vías respiratorias y observar si la persona respira.

Finalmente, los alumnos de CM2 trabajaron sobre la pérdida de conocimiento y la maniobra necesaria para poner a la persona en posición lateral de seguridad.

“En cada sesión de trabajo, el punto de partida fue la propia experiencia de los alumnos, las situaciones vividas y los conocimientos que ya tienen, para luego reforzarlos con explicaciones acerca de la fisiología”, explica Mme Votron.