Libro a libro, ladrillo a ladrillo

El proyecto de ayuda a la construcción de una biblioteca para la escuela Zara Al-Malam, a las afueras de Yamena, Chad, sigue avanzando paso a paso.

Durante el curso 2013/14, la asociación de padres (APAELM), en colaboración con el Lycée Molière, realizó una colecta de libros con la que se reunieron más de 100 títulos. Gracias a los viajes de un miembro de la asociación, esos libros llegaron a la escuela Zara Al-Malam.

En el mercadillo que se celebró el pasado mes de mayo en el Lycée Molière se recaudaron 115 euros que se destinaron a la compra de seis sacos de cemento con los que se contribuyó a la construcción de la pequeña biblioteca.

Este año seguimos trabajando en ese proyecto con el objetivo de ayudar a la escuela Zara Al-Malam a finalizar la construcción de la biblioteca y, si es posible, también a amueblarla y a completar su fondo de libros. APAELM brindará su apoyo a lo largo de todo este curso a los profesores de 5ème y CM2 en sus respectivos proyectos, con los que pretenden ampliar por medio de acciones concretas la materia impartida en clase acerca de las desigualdades escolares en el mundo, sensibilizar a los alumnos de los desafíos que plantean las llamadas relaciones norte/sur y, al mismo tiempo, permitirles participar de forma activa en una iniciativa solidaria internacional.

En momentos difíciles como los que vivimos tras el atentado contra el semanario  Charlie Hebdo, es importante respaldar una iniciativa con una aspiración tan admirable como favorecer la formación de los ciudadanos del mañana, ciudadanos capaces de:

• acabar con los estereotipos sobre los países menos avanzados;
  • defender con acciones concretas los derechos humanos, en especial el derecho de los niños a la educación;
  • luchar contra la xenofobia, el racismo y la intolerancia;
  • impulsar un desarrollo humano duradero.

Reportage fotográfico

Susana El-Kum Molina