La práctica del Karate enseña valores para toda la vida

.

En las instalaciones deportivas del Liceo francés Molière funciona desde hace 20 años la escuela de Karate Seidokai, bajo la dirección de Benjamín Reyes y su equipo de profesores. Reyes es reconocido en Japón como Shidoin, aunque fue discípulo en sus comienzos del maestro español Antonio Oliva, hoy en día es alumno directo de So-Shihán Tetsuo Narikawa y uno de los directores internacionales de Seidokai en Japón. En el Liceo entrenan, en clases extra-escolares (martes y jueves de 16h a 18.30h), alumnos del Liceo y un reducido número de alumnos externos, así como padres y madres de alumnos y antiguos alumnos (los sábados por la mañana, principalmente).

Cada año, cerca de 200 personas, niños y padres del Liceo y de otros colegios, tanto de Madrid como de otras ciudades, acampan en Navarralamella para compartir, durante 3 días, intensas jornadas de artes marciales con maestros venidos de todo el país. Este encuentro, único en España, no persigue ningún interés económico sino la práctica al aire libre y el intercambio de conocimientos y experiencias. Este encuentro es considerado uno de los más prestigiosos del ranking nacional de las Artes Marciales.

El Karate do es un arte marcial de origen japonés que originariamente se consagró a la autodefensa y hoy en día es una de las disciplinas enfocadas al desarrollo integral de la persona. Sus beneficios a nivel físico son numerosos (desarrollo psicomotor, coordinación y agilidad, etc), e influyen positivamente en la evolución personal de quienes lo practican, inculcándoles valores colectivos esenciales como la voluntad, la paciencia y la disciplina, el esfuerzo y la superación, el respeto por el otro y por las normas.

.
Cantera de campeones

La escuela de Karate Seidokai organiza anualmente una competición en el Liceo, exclusivamente para sus alumnos. Algunos participan en los torneos que se celebran entre clubes, para adquirir la experiencia que necesitan para presentarse luego a las competiciones oficiales: regionales, nacionales, europeas y mundiales.

En 2014, dos alumnos de la escuela Seidokai ganaron el Campeonato Mundial Open de Artes Marciales: Alberto Valverde, campeón con medalla de oro y Sofía Quintanero La Hoz, ex alumna del Liceo francés Molière (Ter ES 2015), subcampeona con medalla de plata. Ambos en categoría absoluta de Katas (cinturones negros).

Sofía empezó a practicar karate con 5 años, al poco tiempo de que el Liceo le cediera a la escuela las instalaciones. Dos años después había hecho grandes progresos y la clase de los pequeños se le quedaba chica. Se pasó a la clase de los mayores y fue ahí cuando se dio cuenta de que el karate le apasionaba.

Con 11 años, el campeonato del mundo de 2008 en Japón fue su primera competición oficial. “No tenía el nivel suficiente pero intenté dar lo mejor de mi y quedé tercera”, recuerda. “Japón me impresionó muchísimo, era el primer viaje que hacía sin mis padres… fue la gran aventura”.
Este año se presentó al campeonato de España Open, en Toledo. Era la única chica entre karatecas de 18 años en adelante. Quedó primera en categoría absoluta.

En temporadas normales Sofía entrena 3 o 4 horas a la semana, pero en vísperas de un campeonato el entrenamiento es mayor. El Karate le ayudó mucho en sus estudios, asegura. “En cuanto a la capacidad de concentración y la disciplina que las artes marciales te ayudan a desarrollar”, nos explica Sofía. “Pero lo que más valoro es su filosofía: el respeto, la calma, la precisión… que puedes aplicar al movimiento, sí, pero que también la todo lo demás: cuando escribes en un examen, o cuando conversas con alguien. Ese respeto que se manifiesta en tu actitud hacia los profesores, hacia una materia que a lo mejor no te interesa mucho pero que entiendes que tienes que sacar adelante. Y estar recibiendo esa fuente de sabiduría me hace sentir agradecida. He tenido la suerte de entrenar con un maestro como Benjamín, de lo más agradable, que te aconseja y tiene mucha paciencia, pero que si te tiene que dar caña lo hace. Y lo hace para que crezcas como persona”.

..

Información e inscripciones