La Orquesta de los liceos franceses del mundo hizo un magnífico ensayo general en el LFM

La Orquesta de los liceos franceses del mundo hizo un magnífico ensayo general en el LFM

Bajo la dirección de la profesora Adriana Tanus, 49 jóvenes músicos venidos de todas partes del mundo presentaron, el sábado 23 de enero en el teatro del LFM, el ensayo general del gran concierto que darán el próximo 19 de marzo en París. Conforman la Orquesta de Liceos franceses del Mundo, una iniciativa de la Agence pour l’Enseignement Français à l’Etranger (AEFE), creada en 2015, en el marco de su 25º aniversario.

Este año han contado con el apoyo de cinco músicos de la orquesta Filarmónica de Radio France que animaron los ensayos previos en el LFM. Son los violinistas Anne Vilette y Mireille Jardon, el chelista Jean Claude Auclin, el clarinetista Jean Pascal Post y el trompetista Jean Pierre Odasso. Cada uno ofreció a los jóvenes una Master Class.

Zein, arropada por los alumnos de 3ème que la acogieron en el Liceo los días previos a los ensayos.

Zein, arropada por los alumnos de 3ème que la acogieron en el Liceo los días previos a los ensayos.

Zein Nakhleh tiene 14 años y vino desde Siria para integrarse en la orquesta como primera violinista. Su pasión por la música es un asunto de familia. Su padre es pianista y compositor y su madre dirige una coral. Ella forma parte de una orquesta profesional de mujeres, como segunda violinista. Es alumna del Liceo Charles de Gaulle de Damasco y los días previos a los ensayos fue acogida por los alumnos de 3ème.

Todo se decidió en muy poco tiempo. En septiembre, el director de su Liceo le propuso presentarse a las pruebas de admisión. Un casting virtual: tenía que grabarse tocando el violín y enviar el video a la AEFE. En octubre le daban la gran noticia por mail, y poco después recibía, por esta misma vía, las partituras que debía ensayar por su cuenta. Sin embargo, no se sentía sola. “Con los demás músicos y la directora de orquesta creamos un grupo privado en Facebook para estar en contacto, compartir información, consultar dudas sobre las partituras…”. Ahora que ya se han conocido en persona, que han vivido esta maravillosa experiencia, el grupo se ha llenado de fotos, de videos, de mensajes afectuosos y motivadores.

Poco antes de la primera jornada de ensayos se veía muy entusiasmada con este viaje -era la primera vez que visitaba un país europeo- y con haber sido elegida primera violinista de la Orquesta de Liceos franceses del Mundo.

“Participar en esta orquesta me ha permitido viajar, conocer a músicos de todas partes del mundo, vivir experiencias nuevas y tocar el violín de una manera más profunda junto a otros músicos”.

En el centro, Augustin Javel, primer oboísta, junto a sus compañeras de viento.

En el centro, Augustin Javel, primer oboísta, junto a sus compañeras de viento.

En la formación también participa, como primer oboísta, Augustin Javel, alumno de Ter ES del Liceo francés Molière.

Augustin empezó a tomar clases de oboe a los 8 años. Fue un flechazo en toda regla, “por su sonoridad de este instrumento, su timbre…”. Pero reconoce que el aprendizaje no fue fácil: “el oboe es un instrumento que puede desanimar muy pronto y que resulta arduo por las numerosas dificultades que presenta (caña, sonido…); ¡hay que estar motivado!”.

Dos años en el conservatorio de Lyon, otros tantos en una escuela de música de Casablanca y también en Madrid toma clases de vez en cuando con un profesor, oboísta de la Opera de Madrid. Integra varias orquestas: la Banda de Villanueva, la Orquesta de la diócesis de Getafe y, ocasionalmente, la orquesta de Jóvenes Europeos de Madrid (OJEM), que dirige Adriana Tanus. Pero a juzgar por cómo habla de esta, la Orquesta de Liceos franceses del Mundo, puede que sea, de entre todas, su preferida. Es realmente un proyecto muy bonito, tanto musicalmente como humanamente. ¡Reunirme con músicos de 22 países en torno a 2 puntos en común, el francés y la música, me conmueve! Se ve hasta qué punto la música es un valor universal, y que la (Jean Baptiste) Lully o (Camille) Saint Saens puede ser entendida por jóvenes de tan diferentes y distantes países… ¡Es una hermosa prueba de humanidad! Este proyecto me va a aportar y nos va a aportar una apertura suplementaria al mundo, ¡y eso no puede ser más que beneficioso!”.

.

"Ce fut, je pense, une assez bonne répétition générale même s'il y a encore du travail à faire avant la représentation de Paris du 19 mars", dit Augustin.

En el ensayo general, los espectadores (padres de alumnos, profesores, directores de liceos de Madrid, de Valencia, de Londres) aplaudieron con ganas. “Creo que lo hemos hecho bastante bien, aunque todavía nos queda trabajar para el concierto del 19 de marzo en París”, dice Augustin.

Tras una breve presentación del proyecto y de los agradecimientos, cada músico se puso de pie para decir de dónde había venido: Siria, Japón, Russie, China, Líbano, Austria…

¿Momentos para el recuerdo? “La danze Macabra de Saint Saëns interpretada por Ancelot, de CM2, que vino de Japón y que tocó con el corazón un solo de violín. El público que cantó con nosotros “El vals de mil tiempos” de Jacques Brel. Los aplausos del final, nutridos por los coristas de la orquesta y las miles de fotos con todo el mundo”.

Hubo un aperitivo al final, y los músicos volvieron a sacar sus instrumentos: Mendelssohn al violín, trompeta, contrabajo, todos los músicos de Valencia que interpretaron una canción típica valenciana. Y todo esto sin partituras, evidenciando la elasticidad de los músicos y hasta qué punto el repertorio era extenso!

Una bella noche en la que, con un teatro del LFM prácticamente lleno, se ofreció a penas un bocado de lo que será EL concierto. “Estamos deseando estar en Paris el 19 de marzo!”, asegura Augustin.

.

La cita en Paris tendrá lugar en el Studio 104 de Radio France y la orquesta compartirá nuevamente escenario con una coral de 20 colegiales de la ciudad francesa de Marcoussis (para más información hacer clic aquí).

.

.

Los mensajes que los jóvenes músicos, su directora, los músicos de la filarmónica de Radio France, padres y madres publicaron en el grupo privado de Facebook después de la representación ¡emocionan! Nos han permitido enseñar algunos en esta nota…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *