La integración de Rosa en 5ème: un intercambio enriquecedor para todos

La integración de Rosa en 5ème: un intercambio enriquecedor para todos

Rosa está escolarizada en el Liceo francés Molière desde septiembre de 2014. Es la primera vez que nuestra escuela integra a un alumno o alumna en situación de discapacidad, aunque lleva tiempo dando apoyo a alumnos con necesidades especiales.

Rosa tiene 14 años. Es sorda profunda pero tiene unos implantes cocleares que le permiten oír. Presenta un retraso de lenguaje y trastornos cognitivos. 

Yo soy Albane Rocher, especialista en psicomotricidad, y trabajo desde hace 8 años para el Liceo. Este año acompaño a Rosa como auxiliar de vida escolar (AVS).

Mis funciones son múltiples: explicarle lo que no comprenda, apaciguarla cuando lo necesita, favorecer los intercambios tanto con los adultos como con los niños, ampliar sus campos de interés, mejorar su expresión oral, permitirle ser más autónoma… y elegir a los profesionales externos que han venido a trabajar con ella.

Los alumnos de 5ème Pasteur se prepararon para la llegada de Rosa. Al comenzar las clases, Sabine, la enfermera de la escuela, vino a clase a explicarles cómo funciona el aparato auditivo, qué es la sordera, y sobre todo a enseñarles cómo hablar con Rosa para que pudiese entenderles y, por consiguiente, integrarse al grupo. Los alumnos se mostraron muy interesados y atentos a la exposición e hicieron muchas preguntas. ¡Fue un buen comienzo!

La clase recibió a Rosa al día siguiente y a lo largo de todo el año la aceptaron en su diferencia, cada cual a su ritmo y manera. El equipo pedagógico supo aceptar y adaptarse a Rosa.

Su retraso escolar no le permitió seguir todas las materias -tuve que ajustar progresivamente su empleo del tiempo- pero ha podido:

– asistir a clase de algunas materias.

– trabajar conmigo de forma individual (lectura regular de “petits quotidiens” y “albums jeunesse”, matemáticas, juegos de lógica y estrategia como el ajedrez y juegos para entrenar su memoria de trabajo). Este trabajo se enriqueció gracias a la colaboración de su psicólogo cognitivo de Ginebra (con quien nos comunicábamos por Skype) que trabajó con Rosa el año anterior.

– tomar clases de dibujo, hacer terapia del habla y poesía.

Con Caroline Diamant, su profesora de dibujo, organizamos una salida al museo cada trimestre (Museo del Prado, Museo Thyssen y Museo Reina Sofía).

Gracias a la participación y el entusiasmo de cada uno, Rosa se pudo integrar, ganó en autonomía y disfrutó de su año escolar en el Liceo francés Molière.

Este ha sido un año humanamente enriquecedor tanto para los alumnos como para los profesores.

¡Gracias a todos!

Albane Rocher

albane.rocher@wanadoo.fr

Testimonios de sus profesores

“Qué poema esta querida Rosa…”

Una alumna que nos mueve, que moviliza nuestras emociones y comparte las suyas abierta y espontáneamente.

La sentí muy bien integrada en la clase, desde todo punto de vista. Siempre pendiente de sus amigos de “referencia”, se mostraba interesada si alguno desaparecía de su vista o se ausentaba momentáneamente. Sus sonrisas y su gesto de ceño fruncido, su cuerpo que habla y canta. Feliz de descubrir las resonancias, los diferentes sonidos de los instrumentos, sus vibraciones.

Me he sentido profundamente conmovida y creo que los alumnos llegaron más de una vez a una simbiosis con ella. Momentos muy fuertes… verla y sentirla inmensamente alegre, compartiendo con todos su entusiasmo a lo largo de todo el curso de música.

¡Gracias Rosa y gracias Albane!

¡Qué bella lección de vida!

Aloïse Baehler, profesora de Música

….

“Gracias por estar ahi”

Los primeros cursos de español fueron un poco estresantes para Rosa, al principio. Nos observábamos, sus compañeros la observaban, ella nos observaba a nosotros… Era como si nos fuésemos a domar los unos a los otros.

Luego, poco a poco, aprendimos a respetar los ruidos y los silencios. Cada cual a su tiempo.

Rosa nos ha domado y llevado a su universo y nosotros la hemos adoptado en el nuestro.

Gracias Rosa por estar ahí, somos felices y afortunados por haberte conocido y esperamos que tú también nos recuerdes con afecto.

Hasta luego Rosa y hasta la vista.

Dominique Marcos, profesor de Español

….

“Una integración positiva”

La integración de Rosa en 5ème ha sido una experiencia enriquecedora ya que, por un lado, tuvimos que reflexionar más acerca de cómo construir mejor una sesión: el estímulo visual por encima de lo auditivo para que ella pudiera seguirnos mejor, llevar a cabo más trabajos prácticos, más pausas…

El esfuerzo de integración por parte de los alumnos fue positivo. Los alumnos se vuelven más sensibles hacia sus propias actitudes en clase, frente a Rosa, para comunicar de manera diferente y un día en que no vino a clase varios vinieron a preguntarme el motivo.

Pienso también que Rosa ha evolucionado, se ha integrado poco a poco y adquirido un poco más de autonomía al final del curso.

Mercedes Serrano, profesora de SVT

….

“Fue un placer transmitirle un poco de mis conocimientos”

Una bella evolución todo el año, en aquellas actividades en que Rosa pudo participar como cualquier alumno sin tutor. Las actividades con pelota le supusieron un esfuerzo emocional extra a gestionar, pero hizo progresos.

Una buena acogida por parte de la clase. Los alumnos se mostraron siempre atentos y dispuestos a ayudar a Rosa.

Estoy muy contenta de haber compartido este año con Rosa y ha sido un placer transmitirle un poco de mis conocimientos.

Mylène Sabo Vargas, professeur d’EPS

….

“Enriquecedor para todos”

Yo creo que trabajar con Rosa ha sido enriquecedor para todos, que los alumnos crecieron en contacto con ella. La aceptaron con facilidad, se ocuparon de ella.

El triplete en el que Rosa participó funcionó de forma diferente -pedagógicamente hablando-, en el sentido de que durante los TP su trinomio tuvo en cuenta sus dificultades, pero también la mirada nueva que ella aportó a las experiencias.

En cuanto a mi, aprecié mucho su presencia en mi clase, aunque lamento no haber tenido más tiempo para dedicarle. 

Bénédicte Desnoues, profesora de Física y Química

….

“Momentos ricos en emociones”

El trabajo de Rosa en Artes Plásticas ha evolucionado de una manera muy poética con la introducción de formas más redondeadas, flexibles y sobre todo el paso del dibujo en blanco y negro al color.

Esta aparición de color en sus producciones al final del primer trimestre, sin duda, trajo una serenidad en su rostro y en la forma de relación con el espacio.

Le agradezco todos esos momentos ricos en emociones. ¡Nos ha dado tanto!

Caroline Diamant, su profesora de dibujo

….

“Aprendiendo la una de la otra…”

Después de la mirada, las palabras son nuestro nexo más directo con los otros. A quien le faltan las palabras le falta la posibilidad de expresarse, de manifestar con claridad sus necesidades y sus emociones, y esta carencia le vuelve prisionero de sí mismo.

Cuando conocí a Rosa decidí enfocar nuestros encuentros hacía esta libertad que palabra a palabra tenía ella que ir conquistando. Partiendo de la poesía en lo que encierra de ritmo y léxico, hemos ido domesticando sílaba a sílaba, verso a verso, las palabras que florecían en los poemas que fuimos descubriendo. Nos hemos enfrentado con valentía a las palabras más difíciles de pronunciar, incluso con trabalenguas, con la escritura, la comprensión lectora, la expresión de nuestros gustos, aprendiendo la una de la otra en un intercambio personal enriquecedor.

Querida Rosa, gracias por tu entusiasmo y tu cariño, y retomando unos versos preciosos que me mandó Arantxa, tu madre.

¡Que sigas recorriendo estos caminos que la vida te debe!

Carole Gabriele L., su profesora de Poesía

Algunos testimonios de sus compañeros

 

“La echaré de menos”

Me gustó mucho este año porque tuve la oportunidad de estar con Rosa, que es una niña sorda. Es muy amable, simpática y muy cariñosa. Cuando yo le daba un beso en la mejilla ella me decía que le diera otro en la otra mejilla, y así dos veces y así sin motivo me decía “te adoro”. Hay algo especial en ella que me gusta y la echaré de menos. Estoy muy contenta de haberla conocido y le deseo muy buena suerte.

Natalia

“Especial para mi”

Rosa es una persona especial para mi, he tenido la suerte de conocerla y nunca la olvidaré.

Andrea

“Una bella experiencia”

Cuando estuve en Marruecos, había también un alumnos en situación de discapacidad en mi clase. Me acuerdo que también recibía la ayuda de una persona y que no asistía a todas las materias. Tanto para Rosa como para nosotros, ha sido una bella experiencia ya que nos ha enseñado a vivir con personas con necesidades diferentes.

Alice

Testimonio de los padres de Rosa

Éramos una familia que vivía en Suiza, con una niña con discapacidades múltiples. Nuestra hija, Rosa, nació sorda y el diagnóstico tardío de su discapacidad le provocó un retraso en el lenguaje y en muchas funciones cognitivas.

Decidimos implantarle para que pudiera comunicarse oralmente y también para que pudiera oír los sonidos del mundo que le rodea (con peligros incluidos).

Pensamos que con los implantes cocleares Rosa conseguiría una rápida recuperación lingüística, pero no fue el caso. Cuatro años sin audición no se arreglan fácilmente.

En Navidad de 2013 supimos que debíamos trasladarnos a España. Entonces surgió el problema. Rosa no hablaba ni comprendía otro idioma que el francés, y tampoco demasiado. 

En Ginebra habíamos encontrado un colegio que le permitía tener ayuda para integrarse con niños oyentes. No fue fácil el comienzo en esa escuela, pero poco a poco se creó una sección de educación especializada para niños con problemas pero que pudieran integrarse con los otros, en algunas actividades. Esto le permitió a Rosa hacer amigos, compañeros y compañeras, y socializar activamente.

Pensamos que sería muy difícil encontrar en Madrid una fórmula parecida para Rosa. Nuestro deseo era que continuara en un ambiente francófono, teniendo en cuenta que dejaba su casa, su escuela, su país… y habría sido demasiado que también dejara su idioma.

Nos dirigimos al Liceo francés Molière para probar suerte. El primer día, el Proviseur vio a Rosa y nos dijo que podía quedarse en el colegio con una Ayudante de Vida (ADV) y nos puso en contacto con la Asociación de Padres del Liceo y así fue como Brigitte nos presentó a Albane.

Lamentablemente tenemos que volver a Ginebra, pero nos sentimos muy afortunados de que nuestra hija haya sido aceptada y se haya podido integrar en este maravilloso colegio.

Rosa habla de sus compañeros y compañeras sin parar, participa en todo lo que puede. Parte con un álbum de fotos lleno de buenos recuerdos (Mercado de Navidad, el Carnaval, la Kermesse, su cumpleaños) y unas ganas enormes de volver a su escuela y ver a los adultos y los niños que la cobijaron y trataron como una compañeras más, sin jamás haberle hecho sentir que era diferente.

Sé que hemos tenido una suerte enorme con la escuela, los niños y sus padres que nunca dijeron ni una palabra sobre la posibilidad de que la presencia de mi hija y sus necesidades pudieran ocasionar retraso o aburrimiento al resto del grupo.

Hemos tenido mucha suerte también de encontrarnos con un Proviseur dispuesto a hacer la prueba, por primera vez en su establecimiento, de integrar a un niño con capacidades diferentes, que desde el primer momento nos aseguró que el colegio no dejaría tirada a Rosa a mitad de curso.

La suerte de encontrar a Alaben, que con paciencia infinita reconducía a mi hija cuando no se encontraba bien, y a las personas que ella eligió: Caroline, Pilar y Carole para estimular a Rosa a través del dibujo, en casa (¡algo para lo cual tiene grandes capacidades!) y trabajar la expresión oral.

Nos vamos con una hija feliz, llena de bonitos recuerdos y que progresa enormemente tanto a nivel académico como en su vida personal.

Si tan sólo otros niños tuvieran esta oportunidad el mundo sería, definitivamente, un lugar mejor.

¡Touchés!

Arantxa Ferrer, mamá de Rosa

arantxa@bluewin.ch

Las fiestas más importantes del colegio, momentos inolvidables para Rosa

El carnaval 2015

Carnaval con Rosa

La carrera contra el hambre en mayo de 2015

Course contre la faim

La Fiesta de los Países

Dibujo de arte aborigen hecho por Rosa para el stand de Australia de la clase de 5ème Pasteur.

Dibujo aborigen de Rosa

Rosa celebró su 14º cumpleaños con su clase

Anniversaire Rosa

Rosa. Mayo 2015

El año que viene Rosa regresa a Ginebra.

¡Le deseamos todos que siga así de bien, hacia delante!

Albane Rocher

Comentarios (2)

  1. Mº Dolores Romero Plaza

    Me parece una experiencia muy enriquecedora para Rosa y para todos los que han compartido este curso con ella, profesores y compañeros. Felicito a la dirección por dar a Rosa y a nuestros hijos la oportunidad de conocerse, y hacer que el colegio sea un reflejo real de la sociedad, que es plural y diversa.

    Un saludo

  2. Geles Oliva

    Una lección magistral de vida.

    Escribo este comentario como representante de padres de la APAELM, como delegada de clase de padres que me han transmitido lo que voy a reflejar en este mensaje y como madre de un alumno compañero de Rosa.
    La experiencia compartida con Rosa ha sido una auténtica lección magistral de vida que les ha permitido a nuestros hijos crecer como personas, les ha enriquecido en valores humanos y darse cuenta de lo importante que es superar las dificultades sobretodo cuando se ayudan los unos a los otros.
    Los padres de Rosa dicen que han tenido suerte porque no hemos dicho ni una palabra sobre el obstáculo que podría suponer la presencia de Rosa para nuestros hijos, pues bien, sí van a tener una palabra de los padres: GRACIAS. Gracias por haber permitido que nuestros hijos convivieran con Rosa.
    Queremos extender estas gracias también a M. Javel por estar dispuesto a probar esta experiencia que esperamos y deseamos no sea la última, a los profesores que han llevado a la práctica una bonita lección de pedagogía, a nuestros alumnos que han sabido respetar, adaptarse y hacer prueba de compañerismo y también a Albane que ha sabido caminar de la mano de Rosa y conducirla de la mejor manera posible a su destino. Como detalle, mencionar que hoy por primera vez he recibido un whatsapp de alguien que quería comprar los libros de mi hija y en su foto de perfil tenía una cartulina en la que se lee “Au Revoir Rosa” y contiene la firma de sus amigos y compañeros. Gracias Albane por el sentimiento que demuestras.

    Geles Oliva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *