“La educación ambiental debería ser una asignatura en los colegios”

“La educación ambiental debería ser una asignatura en los colegios”

El viernes 18 de diciembre, Cristiane Castilho Ribeiro*, abogada especialista en Derecho Ambiental brasileño, ofreció a la clase de su hijo, Juan A. de CM2, una conferencia sobre Cambio Climático.

Con ayuda de Juan, que aportó humor y frescura con sus reflexiones, Mme Castilho abordó el tema haciendo hincapié en la importancia y en la necesidad de “conseguir un cambio de actitud a través de acciones concretas como forma de implicar a todos”. Y para ello, asegura, “la educación ambiental debería ser una asignatura en los colegios”.

.

¿Por que es tan importante la educación medioambiental en las escuelas?

Porque es la condición indispensable para un cambio de actitud de los individuos. La escuela es el lugar donde nuestros niños pueden acceder a una formación participativa hacia un futuro que debe ser necesariamente el de un planeta sostenible, para la actual y para las futuras generaciones.

¿Cómo se consigue desarrollar una consciencia ambiental?

El desarrollo de una consciencia ambiental es un camino complejo, interdisciplinar y transversal, que nos resulta a veces difícil integrar con las asignaturas convencionales de la escuela. Por eso es necesario implementar proyectos nuevos que nos permitan transmitir conceptos y acciones positivas, pro-ambientales, para que avancemos en ese proceso de transformación.

Otro factor clave es la implicación por parte de las instituciones en la sensibilización y formación en Educación Ambiental de la comunidad educativa y en su forma de gestionar el propio ambiente escolar. Creo que hoy lo que se propone de forma voluntaria en un futuro cercano se convertirá en ley, porque tendremos muy pocos o escasos recursos naturales. 

¿Por dónde empezar?

Por las prácticas ejemplares como la utilización de las 4 Rs: Reciclar, Reutilizar, Reducir y Reeducar. Y una quinta R, de “Respetar” y vivir en harmonía sin exceder los gastos de recursos naturales en nuestra vida cotidiana, tomar consciencia de que no son infinitos.

Debemos impulsar proyectos de construcción de una nueva sociedad. Una sociedad mas consciente y responsable. Jugamos todos -comunidad escolar, entorno familiar y sociedad- un papel muy importante para asegurar a nuestras futuras generaciones unas condiciones sanas y de bienestar.

.

* Cristiane Castilho Ribeiro es Abogada y especialista en Derecho Ambiental Brasileño, titulada en Gestión Medio Ambiental por Deusto Formación y cursa actualmente un Master en Medio Ambiente: Dimensiones Humanas y Socioeconómicas, en la Complutense de Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *