La Colmena Cocoricó: alimentos bio para las familias del Liceo Molière

Desde hace algunas semanas ha comenzado a funcionar la plataforma “La Colmena Cocoricó – Liceo Molière” para la compra online de productos ecológicos que, bajo el paraguas de “La colmena que dice si!”, pone en contacto a productores locales con las familias de Villanueva de la Cañada. El Liceo francés Molière ha querido apoyar esta iniciativa ofreciéndoles un espacio en sus instalaciones para la recogida semanal de los productos, y así propiciar una alimentación más saludable para las familias.

Esta colaboración forma parte de un proyecto más amplio de promoción de iniciativas para apoyar el consumo responsable, que corresponde a dos ejes del Proyecto del Establecimiento: “La puesta en marcha de acciones preventivas para una buena salud” y “La sensibilización del alumnado frente a los desafíos del mundo contemporáneo”.

“La Colmena Que Dice Sí!” nace en Francia en 2011 (como “La Ruche Qui Dit Oui !”) para ofrecer una herramienta a los productores para poder comercializar productos directamente a los consumidores, creando comunidades con un impacto local muy positivo, a nivel económico y social. En 2014 decidieron compartir este modelo con otros países europeos para seguir creando impacto social, a pequeña escala, comunidad a comunidad, productor a productor. Cada Colmena es una comunidad independiente que crea un impacto microlocal con los consumidores, los productores y el Responsable que acoge. Ya hay 20 colmenas en España y 800 en Europa.

La compra se hace a través de la plataforma, de martes a domingo. El pedido se recoge en el Liceo (entrada por la calle Santiago  Apostol) los martes de 16:15 a 18:00 horas, directamente de mano de los mismos productores. Ese día suele haber alguna degustación de nuevos productos ecológicos y artesanales, que se van sumando a una gran variedad que ya se ofrece: quesos, aceites, mermeladas, miel, cervezas, vinos, verduras, frutas, huevos…

El productor fija los precios de sus productos y ¡La Colmena Que Dice Sí! y el Responsable local, como intermediarios, se quedan con un 16,7% del total de las ventas, que se reparten a partes iguales. En pocas palabras: comercio justo que permite a los productores desarrollar su actividad.

Sara Marchand, responsable de “La Colmena Cocoricó – Liceo Molière” y madres de dos alumnos del Liceo, nos explica que “lo mejor de esta iniciativa es la posibilidad de estar en contacto directo con el productor. Saber quién produce los alimentos que llevas a tu mesa da seguridad. He visto muchos engaños, productos que se dicen Ecológicos pero que realmente no lo son. Yo intento visitar a todos los productores para ver cómo trabajan. Y cada martes los clientes pueden conversar con ellos y transmitirles directamente sus inquietudes, sus deseos y sus opiniones”.