La clase de Terminal Científico visita la Sierra de Guadarrama: Torrelaguna, El Berrueco y Lozoyuela

El jueves 13 de octubre, la clase de Terminal Científico visitó la Sierra de Guadarrama: Torrelaguna, El Berrueco y Lozoyuela con dos objetivos: comprender la historia geológica de esa región e identificar la vegetación para analizar su adaptación, especialmente al clima, en relación con el modo de vida.

Durante la estancia, los alumnos identificaron rocas (sedimentarias, ígneas y metamórficas) y minerales (disposiciones, edades…). Estos índices fueron luego analizados y organizados para establecer la cronología de los acontecimientos geológicos que dieron forma al paisaje local desde el Ordovícico (500 millones de años).

Durante la visita, la clase también descubrió algunas plantas que se han adaptado al clima mediterráneo de la región, tales como el enebro oxycèdre, la encina o la lavanda y el romero. Los alumnos fueron capaces de darse cuenta de que algunas plantas no crecen en la misma tierra (Rosemary en un terreno de piedra caliza y lavanda mechón en suelo de granito, por ejemplo).

Estos resultados servirán de bases y ejemplos para las clases de Terminal en SVT.

Adrien Binet, profesor de SVT