La biblioteca de la escuela Zara Al-Malam, en las afueras de Yamena (Chad), ya es un hecho… ¡Ayudadnos ahora a llenarla de libros!

La biblioteca de la escuela Zara Al-Malam, en las afueras de Yamena (Chad), ya es un hecho… ¡Ayudadnos ahora a llenarla de libros!

El  Dr. Daniel Huerga, cirujano del hospital universitario de Fuenlabrada (Madrid), visitó a los alumnos de 5ème del Liceo francés Molière el miércoles 16 de noviembre de 2016, para dar una conferencia sobre « Las desigualdades en el sector de la salud ».

El Dr. Huerga colabora activamente con el proyecto EnganCHADos, un hermanamiento entre el hospital universitario de Fuenlabrada y el hospital San José de Bebedjia en el sur de Chad que comenzó hace dos años. Es un proyecto solidario cuyo objetivo principal es enviar personal, material sanitario y poner en marcha acciones educativas en una de las regiones más desfavorecidas del mundo.

Su presentación, bien adaptada a la edad de los alumnos (con fotos muy elocuentes), cuya temática se abordó previamente en clase, supo captar la atención y sensibilizarles frente a una dura realidad. Al finalizar, se abrió un debate con los alumnos sobre la importancia de la educación en el desarrollo de las sociedades.

Su intervención fue, sin duda, todo un éxito y supo transmitir a los alumnos el entusiasmo necesario para continuar nuestro proyecto solidario con la escuela bilingüe franco-árabe Zara Al-Malam de Yamena porque, de hecho, el Dr Huerga vino también a anunciarnos una buena noticia: nos ayudará a enviar a Chad los libros que prometimos recaudar para llenar la biblioteca (que ayudamos a construir).

EnganCHAdos enviará dentro de pocas semanas un contenedor con equipamiento médico y provisiones a Chad. Y van a reservar en ese envío un espacio para nuestros libros. Esta magnífica ocasión, que raramente se presenta y que hay que aprovechar, nos obliga por tanto a recoger lo más pronto posible la mayor cantidad de libros en francés (enciclopedias, novelas, historietas, diccionarios, etc), revistas y juegos para los más pequeños (marionetas, puzzles, etc) para llegar a tiempo a depositarlos en el contenedor que recorrerá muchos kilómetros, primero en barco y luego por carreta.

Les pedimos por tanto que aprovechen este fin de semana para retirar de sus estanterías  los libros usados para darles una segunda vida. Piensen en la alegría que supondrá recibirlos para los más de 500 alumnos de la escuela Al-Malam Zara y de la escuela secundaria vecina al hospital de San José Bebedjia con la que colabora “Enganchados” y a quienes también queremos ayudar.

De la Mediateca de secundaria del Liceo Molière de Villanueva de la Cañada a las estanterías de la escuela Zara Al-Malam en las afueras de Yamena…

“¡Un maravilloso proyecto pedagógico solidario a largo plazo!”, así lo define la profesora documentalista del Liceo Molière, Mme Agathon. Ella se ocupará de seleccionar y clasificar las donaciones a medida que vayan llegando a la Mediateca de Secundaria.

En las palabras del Dr. Huerga: “La mejor ayuda que se le puede procurar a una sociedad en vías de desarrollo y con tantas dificultades como las que sufre la comunidad donde se halla la escuela, son medios para promover la educación”.

“Es a través del libro que podemos responder eficazmente a esta necesidad de desarrollo de la educación. El libro es unas herramienta indispensable para la educación, la información, la expresión creadora, el progreso social, el diálogo entre culturas y, a veces, tan solo por el placer de la lectura…” explica Mme Agathon. 

En este caso concreto, la colecta de libros que organiza el Liceo cobra mucho sentido porque se trata de dar continuidad a un maravilloso proyecto iniciado por los alumnos, con apoyo del APAELM, hace tres años. Primero contribuimos para construir una biblioteca en Chad, en colaboración con la escuela Zara Al-Malam, ¡y ahora vamos a llenar sus estanterías!

“Estamos avanzando lento pero seguro, y la profesora-documentalista está involucrada en este proyecto con mucho gusto”, dice Mme Agathon.

Antes de lanzarnos a recaudar, nuestros contactos en Chad nos informaron de sus necesidades: diccionarios, cómics y, eventualmente, “pequeños” juegos como puzzles y marionetas son las prioridades. Pero las novelas, los cuentos, los poemas y las obras de teatro también son muy bienvenidos ….

A medida que van llegando, las donaciones se clasifican y almacenan en cajas, almacenadas en la Mediateca de la secundaria, dependiendo de su naturaleza (ficción o documental. Periódicos, libros de texto…).

¿Cómo se clasifican los documentos?

El sistema de clasificación debería permitir encontrar rápida y fácilmente los documentos. Por lo tanto, los libros de ficción y no ficción serán almacenados por separado y en cada caja se anotará la edad del niño o del adulto, según para cual sean más apropiados.

Los libros de ficción (novelas, cómics, álbumes, cuentos, poesía, teatro) se colocan aparte de los documentales, que se centran en el conocimiento. Se enumeran en orden alfabético de autores.

  •  Novelas
  •  Cuentos, poemarios, obras de teatro
  •  Álbumes
  • Historietas

Los libros documentales se organizan por materia, y por tema, según el sistema de  clasificación Dewey (llamado así por el bibliotecario estadounidense que lo creó). Se le asigna un índice que refleja lo mejor posible el contenido del documento y los libros sobre el mismo tema se recopilarán en el mismo estante.

También habrá cajas para diccionarios y enciclopedias, revistas y juegos…

¡Cruzamos los dedos para que  para que nuestros paquetes lleguen de forma segura y que una nueva y larga vida comience para las donaciones de nuestros alumnos, padres y colegas!

¡Les animamos a colaborar en estos dos bonitos proyectos!

Si quieren saber más sobre los inicios de este proyecto solidario del Liceo francés Molière y la APAELM con la escuela Zara Al-Malam de Yamena, contamos toda la historia de esta palpitante aventura en este post.

 

 

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