La APAELM: pieza clave para el desarrollo del Liceo y el bienestar de nuestros alumnos

La APAELM: pieza clave para el desarrollo del Liceo y el bienestar de nuestros alumnos

La Asociación de padres del Liceo francés Molière viene desarrollando desde hace más de 20 años una labor encomiable por el bienestar de nuestros alumnos.

La APAELM participa activamente en la vida escolar y está presente en los diferentes Consejos del Liceo, en particular el Consejo del Establecimiento y el Consejo de Escuela. Su junta directiva está formada por madres y padres que brindan de forma voluntaria su tiempo y su energía en favor de todas las familias, docentes, dirección y personal del Liceo.

El trabajo que llevan a cabo se divide en comisiones en las que cualquier socio puede participar de manera puntual o constante, aportando sus conocimientos, su capacidad de trabajo o su apoyo económico (la cuota de 20 euros anuales por familia permite a la asociación financiar proyectos pedagógicos, comprar DVD en francés y libros para la mediateca del APAELM, organizar conferencias, y hacer posible un sinfín de proyectos).

El viernes 12 de junio se celebró la Asamblea General de fin de curso (abierta a todas las familias del Liceo, asociadas o no), en la que se llevó a cabo una evaluación de las actividades que las diferentes comisiones desarrollaron a lo largo del curso 2014/2015. La junta directiva de la APAELM presentó su candidatura para las próximas elecciones que tendrán lugar en octubre.

Este es el resumen de las iniciativas que ha impulsado cada comisión durante el período escolar 2014-2015 y los proyectos que desean encarar para el próximo curso.

COMISIÓN COMEDOR

Integrada por Ana Miravete, Antonia Vega, Susana El-Kum, Alma Vazquez, Nathalie Huet, Elisa Martín, Gwen Troadec y Sara Aspas, tiene por objetivo mejorar el equilibrio y la calidad en los menús de los alumnos, así como la organización del comedor en general.

Cada trimestre tiene lugar una reunión tripartita en la que participan la empresa OLMATA (nutricionista/equipo de cocina/responsable de zona), la dirección del Liceo y la Asociación de padres, con el fin de trabajar todos juntos y hacer un seguimiento de las mejoras.

Uno de los temas importantes que se han tratado este año ha sido la integración progresiva de frutas y verduras proveniente de la agricultura ecológica.

 Acciones previstas en 2015/2016:

  • Seguir introduciendo alimentos ecológicos en el comedor sin que ello suponga aumentar el precio.
  • Organizar un día “Halte-gaspillage” para sensibilizar a los niños sobre la necesidad de reducir el desperdicio.

Organizar “La chandeleur”, o “Día de la crepe” como se la conoce en Francia. Es una festividad en la que ya sea en familia, con amigos o en la escuela, siguiendo la tradición, se cocinen crepes sujetando en una mano una moneda de oro. Mientras tanto, con la otra mano se maneja la sartén y se voltea la crepe en el aire, intentando claro está que vuelva a caer entera en la sartén.

COMISIÓN CULTURA Y CIUDADANÍA

Integrada por Susana El-Kum, Angélica Luque, Gerald Wauquier, Sarah Ruiz, Nuria Bilbatua, Gwen Trodaec y Sara Aspas, esta comisión impulsó en 2015, por segundo año consecutivo, las Jornadas de eco-ciudadanía que incluyeron una conferencia excepcional sobre nutrición infantil a cargo de la especialista en esta materia Palmira Pozuelo Herguido. Se proyectó el documental “Soluciones locales para un desorden global”, de Coline Serreau, seguido de un debate en el que participaron agricultores ecológicos de la zona. Se llevó a cabo un taller de apicultura al que asistieron 10 clases y también un grupo de padres, y por si fuera poco, se organizó un exitoso Mercado BIO en el que se presentó el grupo de consumo BIOMolière.

Esta comisión trabaja desde hace dos años en la construcción de una biblioteca en la escuela Zara Al-Malam, en Chad. En este proyecto se han implicado dos clases de primaria y secundaria (CM2 y 5ème) con un enfoque de sensibilización a la educación para el desarrollo ya que se trata de apoyar, de forma directa, una iniciativa local. Gracias a la participación cada vez mayor de muchos padres, profesores y alumnos del Liceo, y a la venta de las postales dibujadas por los alumnos de CM2, ya se han recaudado 743,50 euros. Y se espera seguir recaudando fondos en el Mercadillo de Segunda mano que tendrá lugar el próximo sábado 20 de junio, para hacer posible un gran sueño: terminar de construir la pequeña biblioteca.

Asimismo, la comisión participa de forma activa en la selección de la programación del Ciné-club del Liceo, y colabora en su difusión con la elaboración de carteles.

Acciones previstas en 2015/2016:

  • Llevar a cabo una 3era edición de las Jornadas sobre eco-ciudadanía
  • Estudiar las posibilidades de un mercado BIO en el patio del liceo de forma más regular.
  • Mejorar la programación del Ciné Club y seguir apoyando su difusión.
  • Finalizar la pequeña biblioteca de la Escuela Zara-Al Malam (Chad).
  • Apoyar las actividades solidarias propuestas en el Conseil de Vie Lycéenne (CVL) y Comité d’éducation à la Santé et la citoyenneté (CESC).
    .

COMISION ALUMNOS CON NECESIDADES ESPECIALES

Las estadísticas muestran que en cada aula hay por lo menos dos alumnos con algún trastorno del aprendizaje y/o discapacidad. Los más conocidos son la dislexia y la hiperactividad. Pero existen otros trastornos del lenguaje escrito y oral, de la motricidad, de la concentración, de la audición, de la visión, la superdotación, etc. y enfermedades como alergias, diabetes, asma, etc. que pueden afectar la vida escolar de niños y adolescentes. Estas dificultades no deberían impedir el desarrollo de una escolaridad satisfactoria si familia y escuela actúan adecuadamente y como garantes del derecho a la igualdad de oportunidades para todos los alumnos.

La Comisión Alumnos con necesidades especiales, integrada por Joaquina Gómez Rodríguez, Nathalie Burgos, Elisa Martin y Graciela Veilati se conformó para:

  • Divulgar documentos orientativos e informativos así como la existencia de cursos y conferencias para padres y profesores.
  • Crear una base de datos de profesionales recomendados por los padres.
  • Informar sobre asociaciones españolas y francesas sin fines de lucro, que se ocupen de las diversas problemáticas.
  • Orientar a las familias sobre los procedimientos adecuados a seguir cuando existe sospecha o diagnóstico de un trastorno o enfermedad que afecte la vida escolar de alguno de sus hijos. A quién recurrir, cuál es la normativa vigente, derechos y obligaciones de las familias.

COMISIÓN DE TRANSPORTE

Dirigida por Marica Defauce, el papel principal de esta comisión es transmitir a los servicios administrativos del Liceo y a la empresa de transporte las eventuales incidencias observados en el terreno e indicadas por los padres. La comisión participa también mediante propuestas en la definición de los itinerarios establecidos de un año para otro.

COMISIÓN LOCAL

Integrada por Immaculada Cervera, Geles Oliva y Gwen Troadec, esta comisión establece relaciones con las organizaciones locales públicas y privadas, y participa en nombre de la APAELM en las reuniones de trabajo locales relacionadas con temas de salud, educación, deporte, cooperación,  ciudadanía, etc. Busca y gestiona la financiación o la obtención de subvenciones y ayudas para el ejercicio de las funciones de la Asociación.

COMISIÓN SECUNDARIA 

Esta comisión, integrada por Inma Ventura, Mª Angeles Oliva, Nuria Bilbatúa, Merce Revoltós, Ana Miravete, Antonia Vega, Laurence Chapuis, Nathalie Burgos, Elisa Martín, Marta Carrasco, Véronique Sirérol, Marta Carrasco, Elena Arreo y Alicia Rocaríes, es de nueva creación y se ocupa de los distintos temas que afectan a este ciclo. Su constitución se ha considerado desde estos cinco ejes:

  • Contribuir a la resolución de problemas de disciplina, ausencias… Hacer un seguimiento de la Vida Escolar en este ciclo y proponer la intervención de un psicólogo profesional que trabaje con los alumnos, los profesores y los padres.
  • Brindar una orientación post bac, reforzada por un psicólogo-orientador que ayude a los alumnos desde la elección de asignaturas en Seconde hasta la elección de sus carreras en Terminale.
  • Hacer un seguimiento del impacto de la nueva ley LOCME y las medidas para su aplicación.
  • Coordinación de delegados de clase y Consejos de Clase, Conseil de Vie Lycéenne (CVL) y el Comité d’éducation à la Santé et la citoyenneté (CESC), organizando la asistencia de los Padres Delegados a los distintos Conseils, haciendo llegar los distintos informes de los Conseils a los mismos de forma que tengan una visión global de todo el ciclo.
  • Colaborar con las iniciativas de intercambios lingüísticos que está poniendo el marcha el Liceo.
  • Colaborar con la Comisión Alumnos con Necesidades Especiales, dando seguimiento a estos alumnos, de forma que su vida escolar en la Secundaria se desarrolle en las condiciones adecuadas a sus necesidades.

COMISIÓN FIESTA

 Integrada por Angélica Luque, Geles Oliva y Gwen Troadec, esta comisión se ocupa de la coordinación y organización de eventos festivos relacionados con la vida del Liceo y de los alumnos. Su objetivo es meramente benéfico para recaudar fondos para proyectos pedagógicos y en ella intervienen, con gran generosidad, muchas madres y padres para montar y atender los stands, elaborar comida y gestionar la venta de los tickets, coordinar talleres para los niños, diseñar carteles promocionales, entre muchas otras tareas, para hacer de las fiestas del Liceo, eventos inolvidables.

Eventos Realizados:

  • Colaboración con la Comisión Cultura en la Primera Edición del Mercadillo Bio.
  • Primera Edición de la Fiesta de los Países, iniciativa del APAELM.

Eventos por realizar:

 

COMISIÓN MEDIATECA

Dirigida por Graciela Veilati, Cristiane Castilho y Ana Miravete, la Mediateca de la APAELM ofrece a toda la comunidad escolar un servicio de préstamos de más de 760 películas en francés de diversos géneros y para todas las edades a partir de 3 años, así como una selección de más de 180 libros y dossiers que abordan temas relacionados con la salud y la educación de niños y adolescentes.

COMISIÓN CONFERENCIAS

Integrada por Angélica Luque, Susana El-Kum, Alma Vazquez, Gwen Trodaec, Sara Aspas, la Comisión Conferencias se ocupa de identificar temas de interés para la comunidad escolar así como ponentes de reconocida trayectoria, y de organizar las conferencias. Éstas son gratuitas y abiertas a  todas las familias (socios o no de APAELM) y personal del Liceo.

COMISIÓN LOCAL PARA LAS BECAS FRANCESAS

Por medio de Jean Nicolas Pagnoux, actual Presidente, el APAELM tiene un representante en las comisiones locales de becas escolares para defender los expedientes que presentan las familias del Liceo.

COMISIÓN LIBROS

Integrada por Inmaculada Cervera, Cristina Navarro y Marta Carrasco, los objetivos principales de la comisión libros son:

  • Establecer la venta de de libros de segunda mano vía internet en el mes de junio. Más información aquí.
  • Recomendar las librerías que ofrecen los mejores precios para la compra de libros y material escolar.
  • Hacer un seguimiento de los precios de Easy Book.

BLOG APAELM

La APAELM mantiene una comunicación constante con sus socios a través de su Blog, por e-mail y mediante el Cuaderno de correspondencia del alumno.

Es miembro fundador de la FAPALFE, la federación de asociaciones de padres de los Liceos Franceses en España y es socio de la FAPEE, federación de las asociaciones de padres de los establecimientos de enseñanza francesa en el extranjero.

ApaelmLos animamos a acercarse al APAELM. Pueden contactar con las comisiones en las siguientes direcciones:

transport.apaelm@gmail.com

cantine.apaelm@gmail.com

mediatheque.apaelm@gmail.com

fiesta.apaelm@gmail.com

libros.apaelm@gmail.com

blog.apaelm@gmail.com

secundaria.apaelm@gmail.com

Bureau 2014-2015 APAELM

Bureau 2014-2015 APAELM

Geles Oliva, Angélica Luque, Susana El-Kum, Inmaculada Cervera

Geles Oliva, Angélica Luque, Susana El-Kum, Inmaculada Cervera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *