Formación para la creación de una Web Radio: un medio excelente para el aprendizaje

En línea con su política educativa innovadora y digital, la Misión Laica Francesa organizó en el Liceo Francés de Madrid, una formación “Web Radio” dirigida por Thierry Riera, periodista de Radio France y formador en radio pedagógica. Del 17 al 20 de octubre, 11 docentes y 14 alumnos (de 4ème, 3ème y 2nde) de liceos de Madrid, Tenerife, Zaragoza, Alicante, Reus, Palma de Mallorca y Valladolid, se iniciaron en el funcionamiento de una radio: en la escritura y la expresión oral periodística, en la técnica de la entrevista, en el montaje del audio y en la grabación de emisiones en condiciones de directo.

El desarrollo de Internet revolucionó en el mundo de la comunicación. La web ha permitido superar las limitaciones tecnológicas del pasado que dificultaba el uso habitual de la radio escolar como instrumento pedagógico y de comunicación. La creación y difusión de programas o podcast con noticias, entrevistas, explicaciones de los proyectos y experiencias escolares, generan todo tipo de novedades y enriquecedoras experiencias

La radio educativa es un medio dinámico y motivador para el alumno. Mejora la expresión oral y escrita. Los alumnos aprenden a buscar y valorar la información. Es una herramienta que favorece el trabajo en equipo y es, en definitiva, una ventana exterior que permite dar a conocer nuestros proyectos a toda la comunidad educativa.

En las próximas semanas, todos los liceos de la MLF de España tendrán sus propios equipamientos de radio (micrófonos, auriculares, altavoces, mezcladora…). El Liceo Francés Molière ya tiene el propio y sus docentes y escolares que participaron en los talleres de web radio compartirán con sus compañeros las competencias adquiridas para que toda la comunidad pueda beneficiarse de este recurso pedagógico.

Profesores y alumnos de Primaria recibirán la misma formación en el mes de marzo.

Los alumnos crearon y grabaron sus propias emisiones. Escucha los podscast: