Exámenes de Bac 2015: ¡mucho éxito postulantes!

Esta semana tienen lugar las pruebas de Bachillerato francés (el “Bac”) de los alumnos escolarizados en Liceos de la península Ibérica.

El baccalauréat (bachillerato francés) no sólo valida los estudios secundarios sino que, como primer grado universitario, proporciona el acceso a la Enseñanza Superior, lo que constituye una característica específica del sistema francés.

Es un examen nacional y en todo el país se aplica la misma organización y se confieren los mismos derechos. Está compuesto por una serie de pruebas finales y anónimas, sobre todas las disciplinas que se han enseñado a lo largo del año.

Fue creado por Napoleón en 1808 y al principio el examen se hacía en la Facultad y consistía en una entrevista entre el candidato y el examinador sobre autores griegos y latinos, retórica, historia, geografía y filosofía. Desde entonces, este examen ha tenido un creciente desarrollo cuantitativo y cualitativo. De ser puramente literario en sus comienzos, el examen final del baccalauréat se fue abriendo poco a poco a las disciplinas científicas y a las lenguas vivas, y más tarde a la técnica y a la economía.

En el sistema educativo francés existen tres modalidades de acceso al Baccalauréat: general, tecnológico y profesional.

• El baccalauréat general, que consta de tres secciones: la científica (S) cuyo objetivo es desarrollar una verdadera cultura científica fundada en conocimientos y en un enfoque experimental de la ciencia (matemáticas; física y Química; ciencias de la vida y de la tierra; ingeniería; biología y ecología); la literaria (L) para adquirir una cultura literaria fundada en el análisis, la argumentación y la interpretación de una obra (letras en lenguas vivas con estudio de dos o tres idiomas; letras en lenguas muertas como latín y/o griego clásico; letras y artes; letras y matemáticas); la económica y social (ES) para profundizar los conocimientos económicos, y comprender y analizar los hechos sociales (ciencias económicas y sociales; matemáticas; idiomas).
  • El baccalauréat tecnológico, cuyo curso de preparación alterna una enseñanza general y una enseñanza tecnológica con trabajos prácticos en laboratorio. Sea cual sea la especialidad que se elija, las materias generales, especialmente las materias científicas, son muy importantes. Existen ocho baccalauréats tecnológicos: de ciencias y tecnologías de la gestión (STG), de ciencias y tecnologías industriales (STI) y de ciencias y tecnologías de laboratorio (STL), de ciencias y técnicas médicas y sociales (SMS), de ciencias y tecnologías de la producción agroalimentaria (STPA), de ciencias y tecnologías agronómicas y del medio ambiente (STAE), técnico de música y danza (TMD) y el de hostelería.
  • El baccalauréat profesional, que se funda en una enseñanza concreta basada en el dominio de técnicas profesionales (trabajos prácticos en taller o en clase, prácticas en empresa) y tiene unas 60 especializaciones.

En el Liceo francés Molière de Madrid, los alumnos preparan el baccalauréat de Economía y Sociología (ES) o el Científico (S). En 2014, el porcentaje de alumnos aprobados en el baccalauréat científico fue del 100% y del Economía y Sociología del 95,5%, ¡y el 90,5% de los alumnos con mención! Estos exitosos resultados se deben a la capacidad del Liceo de atender las necesidades de cada alumnos, para orientarles y apoyarles a lo largo de toda su escolarización.