Días de “Escuela y Cine” en el Liceo francés Molière

Días de “Escuela y Cine” en el Liceo francés Molière

Los alumnos de Educación Elemental, de PS a CM2, del Liceo francés Molière participan desde principios de diciembre en la primera parte del programa “Escuela y Cine”. Este programa tiene como objetivo desarrollar una cultura cinematográfica, despertar la curiosidad de los niños y el gusto por el cine, ofreciendo una amplia selección de películas de gran calidad, seleccionadas por su originalidad. En definitiva, enriquecer el Curso de Educación Artística y Cultural de los alumnos (PEAC por sus siglas en francés).

El Liceo cuenta con una moderna sala de proyección, capaz de acoger a 93 espectadores. Cada clase asiste a 3 proyecciones por año, lo que hace un total de 24 películas a lo largo de toda la escolaridad de Primaria.

El análisis de las películas proyectadas es abordado en clase, antes y después, con la ayuda de los profesores.

.

La selección 2015-2016 es la siguiente:

.

PS-MS

Babar et le Père Noël“Babar et le Père Noël” es una película de animación de 30 minutos que se estrenó en el cine en diciembre de 1986. Autores: Gerry CapelleLaurent de BrunhoffMerilyn Read, basada en el libro Jean de Brunhoff  “Babar et le Père Noël”.

Pom, Flora y Alejandro, los niños de Babar y Celeste y su primo Arturo, decidieron escribir una carta a Papá Noel para invitarlo a Celesteville y pedirle muchos juguetes. Pero Rataxes, el rinoceronte malvado, roba la carta para apoderarse de todos los regalos. Al ver a sus hijos tan tristes por no tener noticias de Papá Noel, Babar parte en su busca para transmitirle personalmente la carta. Rataxes le persigue y Babar vivirá muchas aventuras antes de conocer a Papá Noel en el frío norte de Boromir y convencerlo para que lo siga hasta África …

.

.GS

Le bonhomme de neige et le petit chien“Le bonhomme de neige et le petit chien” es un cortometraje realizado en 2012 por Hilary Audus.

Un niño pequeño, cuyo perro acaba de morir, se muda a una nueva casa. Allí descubre una fotografía de un muñeco de nieve y decide reconstruirlo. Con la nieve restante, hace un perro. El trío, luego, emprende un viaje hacia el país de Papá Noel…

.

.
.
.
.
CP à CM1

Ponyo sur la falaise“Ponyo sur la falaise” es una película de animación japonesa del estudio Ghibli, escrita y realizada por Hayao Miyazaki, estrenada en 2008. Es la novena película de Miyazaki realizada en Estudio Ghibli. 

La película cuenta la historia de Sosuke, un niño que un día encuentra en la playa a una criatura mitad pez mitad niña llamada Ponyo. Él la salva, se hacen amigos y se la lleva metida en un cubo. Pero este encuentro no es del agrado de los padres de Ponyo, la reina de los mares y un hechicero que antiguamente había sido humano y que ahora vive bajo las aguas…

.

.
.CM2

le-roi-des-masques_ Wu Tianming“Le Roi des masques” (Bian lian) es una película hongkonesa realizada por Wu Tianming, estrenada en 1996.

En la China central, a principios de siglo, un viejo maestro del arte de máscaras decide que necesita un discípulo para pasarle su arte antes de morir. Es un artista callejero sin cultura ni educación pero con un dominio extraordinario de su arte, hasta el punto que un famoso cantante de opera china insiste en presentar su espectáculo como presentación de sus operas. Él se niega, pues su prioridad es encontrar un discípulo. La tradición obliga a que solo pueda pasarle su arte a su propio hijo varón, pero su mujer murió hace mucho y su único hijo falleció siendo aun muy joven. Así que decide comprar un niño pobre y adoptarlo como propio, pero descubre que lo que le han vendido ha sido una niña.

“El Rey de las Máscaras (Bian Lian)” es una de las películas más características del cine chino de los años 90. Una película sensible, bonita y agridulce, sobre las tradiciones que se pasan de padre e hijo, sobre el papel del sexo femenino en la sociedad china y sobre la soledad, y la necesidad de querer y ser queridos. Emocionante, tierna y visualmente muy bella.

..

Cine francés en V.O todo el año, en el Ciné Club del Liceo Molière

Desde la inauguración de la sala de espectáculos en 2013, el Liceo francés Molière ofrece, en colaboración con el Instituto Francés, tres funciones de cine francés en versión original subtitulada al mes: una para adultos y dos para niños. Películas, cortometrajes y documentales de gran calidad que despiertan la conciencia, educan en valores e invitan a la reflexión. La entrada es libre y gratuita y la Asociación de padres (APAELM) participa activamente en la elección de la programación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *