Entrevista con Géraldine Collet: “Espero haber provocado el deseo personal de escribir”

Géraldine Collet nació en Paris en 1975. Estudió historia contemporánea en la universidad y se dedicó a la enseñanza. Trabajó como profesora durante 14 años, primero en Seine-Saint-Denis y luego en Aisne. A día de hoy se dedica plenamente a la escritura. Su primer libro se publicó en 2008 y desde entonces no ha dejado nunca de producir.

Es autor principalmente de literatura juvenil, pero también de cómics y continúa explorando otras formas literarias. Mme Collet combina su trabajo de escritora con los talleres de animación a la escritura en colegios y bibliotecas. Nos visitó recientemente, con motivo de la tercera edición de los “Encuentros en torno al libro“.

.

Ud ha sido profesora durante muchos años antes de dedicarse por entero a la escritura… ¿de qué manera ha influido esta experiencia previa en su trabajo como autora?

Como todo docente, he tenido que hacer frente a alumnos en dificultades, en conflicto con la lectura. Así que, cuando escribo, siempre trato de pensar en estos niños con el fin de abrirles una puerta, por más modesta que sea, a la lectura.

.
¿Qué es un buen libro para niños según Ud?

Es un libro que el niño o la niña desea releer y compartir con sus amigos.

.
¿Cuáles son los temas y los personajes que a Ud. le inspiran? ¿Cómo nacen sus historias?

Los niños son mi primera fuente de inspiración y mis dos hijas en particular. Las historias nacen de una frase que oigo o de una situación singular.

.
Mientras escribe, ¿piensa Ud. en la ilustración que podría acompañar su texto?

No siempre, pero a veces me pasa sobre todo si se trata de un texto humorístico donde el gesto debe ser descrito para dar a comprender la brecha con el texto propuesto.

.
¿Elige Ud. a la persona que ilustrará sus obras?

Depende de los editores. Algunos aceptan los proyectos llevados a cabo en colaboración, otros prefieren ser ellos quienes forman los binomios.

.
Entre todas sus publicaciones, ¿cuáles son las que más felicidad le aportaron?

“Le Fil rouge” sigue siendo una agradable sorpresa porque tras haber sido desanimada por una importante editorial, fue finalmente publicada por una editorial más pequeña y terminó siendo seleccionada para el Prix des IncorruptiblesHoy en día, la historia continúa viajando, ya que será traducida al chino.

..
¿En estos momentos está trabajando en algún libro?

Sí, siempre hay un libro “en el horno”. Estoy trabajando con Sébastien Chebret en un álbum llamado “Los mundos pequeños” (“Les petits mondes”) y voy pronto a continuar con la colección “1,2,3 princesas”.

.
¿Nos puede describir como se desarrollaron los talleres con los alumnos del Liceo francés Molière?

En cuanto a los encuentros con los alumnos de CM1, puse el acento en la cadena del libro para que los niños entendieran el viaje de una historia a partir de su escritura hasta su publicación. Luego, con un pequeño ejercicio de escritura “Si yo estuviera escribiendo un libro, me gustaría contar la historia…” traté de abrir a los niños al hecho de que cada uno tiene su propio universo. Un universo insospechado…

Con los alumnos de CM2 y 6ème respondí a un orden específico. Hicimos un ejercicio bastante difícil porque tuvimos que asegurar que los textos propuestos para cada nivel fueran coherentes y sin tener tiempo deshacer lo escrito.

.
¿Qué balance hace de estos tres días de Encuentros?

Espero haber mejor cumplido los objetivos educativos propuestos.
Para CM1, espero haber despertado la curiosidad por el mundo de la edición y provocado un deseo personal de escribir, fuera de los ejercicios que se exigen el clase. Con los de CM2 y 6ème espero haber dado confianza a los de CM2, y a los de 6ème haberles responsabilizado de la tarea de continuar el texto.

.

¿Son estos talleres una fuente de inspiración para Ud?

Indudablemente si. La última noche, cuando los talleres ya habían terminado, he tenido muchas ganas de escribir una historia. ¿Cuál? Shhh… ¡tendrán que adivinarla los niños!

..