Entrevista a Mme Letourneur, nuestra pastelera favorita

Entrevista a Mme Letourneur, nuestra pastelera favorita

La repostería tiene tirón entre los niños, y sino pregunten a Marie Letourneur cuyas clases extra-escolares para enseñar a hacer todo tipo de postres dulces se han tenido que multiplicar por la gran demanda que han tenido.

Quisimos conocer su secreto y por eso esta entrevista. Su generosidad no tiene límites: nos regala varias recetas para que los niños puedan practicar en sus casas estas vacaciones y nos ha ayudado a organizar el 1er Ciber-Concurso de pastelería del Liceo francés Molière con motivo de la “Fiesta de Halloween” que dará que hablar… (consultar las bases de este concurso en este enlace).

.
¿Desde cuándo este amor por la pastelería?

Desde siempre me ha apasionado la pastelería. Las panaderías y pastelerías son lugares mágicos para los golosos… de descubrimiento, de olores… ¡En ese sentido me siento muy francesa! (sonríe) Me gusta ir todos los días a comprar el pan y sucumbir a menudo a la tentación de un pequeño postre: un flan, una tarta de limón, un macaron, un croissant… Mi gusto por la pastelería se remonta a mi infancia. Me acuerdo perfectamente que durante las vacaciones escolares mi abuela me llevaba a la panadería a elegir mi merienda: ¡un maravilloso pan de leche con una barra de chocolate! Las tartas eran buenas, las brioches deliciosas y ese aroma del pan recién horneado!

.
¿Te gustó tanto que se convirtió en tu trabajo?

Llegué a España hace casi dos años y, como a muchos franceses expatriados, ¡reconozco que echo de menos nuestras queridas pastelerías!
Así que me sumergí en mi pasión a tiempo completo: la realización de postres tradicionales franceses, la exploración de especialidades españolas, descubriendo e inventando recetas veganas, recetas libres de gluten… A nivel profesional, me dediqué a la organización de eventos corporativos de alto standing en restaurantes y barcos en París, arte que practiqué durante más de 10 años. Me gustaba intercambiar con nuestros chefs y pasteleros. Fue muy gratificante para mi, como apasionada de la pastelería que soy.

.
Háblanos de tu blog…

En 2009 creé mi primer blog. Traducía todas las recetas al español. Tenía necesidad de compartir a través de Internet un poco de mi cultura y de mis experiencias culinarias con el mundo hispanohablante. En ese entonces los blogs de cocina en España casi no existían y los que había no eran de calidad. ¡Nada que ver con ahora! Es un mundo que se ha desarrollado enormemente en poco tiempo. Paralelamente, tuve a mi cargo la sección culinaria de la revista cultural “¿Qué tal Paris?”. Cada mes proponía una receta a partir de ingredientes típicamente ibéricos o sudamericanos: cheesecake de Dulce de leche, ceviche, muffins de chorizo, galletas de manchego, crema catalana a las especias…

.
De dónde viene el nombre de “Tata Pasteles”

En el origen del nombre “Tata Pasteles” está mi familia política. Tata (como se le dice en francés a la “tía”) les sonaba divertido y la combinación funcionó muy bien.

.

¿Por qué gustan tanto tus talleres de Petits Pâtissiers a los alumnos del Liceo (desde Maternelle a 6ème)?

Poder compartir mi pasión y transmitir mis conocimientos a los alumnos del Liceo Molière es una suerte y me esfuerzo mucho para que cada clase sea un agradable momento de intercambio y descubrimiento para los niños. La idea es tematizar los talleres de acuerdo con el calendario, y también adaptar en lo posible las recetas en función de las necesidades de mis alumnos entre los cuales hay quienes no toleran la lactosa y celíacos. Quiero que todos disfruten al máximo de mis talleres.

.

..
RECETA DE GALLETAS DE CHOCOLATE SIN GLUTEN

Marie Letourneur

• 62g de harina de arroz
• 25g de harina de Mijo (en tiendas ecológicas – o Harina de Maiz)
• 1/2 cucharadita de Levadura en polvo
• 100g de mantequilla sin sal
• 60g de azúcar blanco
• 40g de azúcar moreno (o Panela)
• 2 huevos
• 180g de pepitas de chocolate (una tableta a cortar en trozos)
Comenzamos cortando la tableta de chocolate en pedazos no demasiado pequeños.

Precalentamos el horno a 180°C.

Mezclamos la mantequilla con el azúcar. Agregamos los huevos y mezclamos bien. Para terminar, agregamos la harina y mezclamos con espátula (¡no con el batidor!) hasta conseguir una pasta homogénea. Luego agregamos las pepitas de chocolate.

Sobre una placa de horno cubierta por papel antiadherente (papel de horno) colocamos pequeñas bolitas de pasta, bien separadas las unas de las otras (porque crecerán a medida que se cuecen y de lo contrario se nos pegarán).
 
Hornear las galletas durante 15 minutos (más o menos, según cada horno). Hasta que estén doradas.

.

.
RECETA DE BIZCOCHOS DE SOLETILLAS

Marie Letourneur

Esta receta nos sirve tanto para los bizcochos como para hacer un Brazo de gitano.

• 2 huevos
• 120g de azúcar extra fino
• 120g de harina
• 50g de azúcar glas
En un cuenco montamos las claras a punto de nieve, y antes de que lleguen a punto firme, añadimos el azúcar en 2 veces. Después añadimos las yemas y mezclamos durante 5 segundos.

Para terminar, echamos la harina y removemos con una espátula sin trabajar demasiado la masa.

Colocamos en una manga pastelera con boca ancha lisa y repartimos la masa, en forma de baratas, sobre una bandeja de horno cubierta con papel vegetal.

* Si utilizas el bizcocho para preparar un brazo gitano, solo tienes que colocar la masa sobre toda la bandeja del horno, sobre papel antiadherente.

Espolvoreamos con el azúcar glass y colocamos en el horno, precalentado a 180°, durante 10mn. Dejamos las soletillas enfriarse y ya esta.

.

¡Que las disfrutéis!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *