Entrevista a Clotilde Chauvin. La Mediateca: Historia de un proyecto pedagógico innovador

Entrevista a Clotilde Chauvin. La Mediateca: Historia de un proyecto pedagógico innovador

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La Mediateca juega un rol de gran importancia en la formación de los alumnos: mientras que la escuela permitela instrucción del alumno gracias al aprendizaje de la lectura, la mediateca tiene por vocación enseñarle a ser autónomo y a moverse libremente hacia el placer de leer.

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La Mediateca de Secundaria del Liceo francés Molière recibe a diario a clases enteras de 1ère y de 3ème que, divididas en grupos, realizan allí trabajos de investigación como parte de TPE (Trabajo Personal Supervisado) y de Historia del Arte, a las de 2nde de Literatura y Sociedad, MPS (Métodos de Prácticas Científicas) y acoge sesiones de orientación con el profesor principal para los alumnos de 3ème y Terminale. Como así también todas las actividades llevadas a cabo como parte de la transición de la Primaria a la Mediateca-Secundaria.

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Sus fondos documentales son amplios. Tres veces al año, generalmente al final de cada trimestre, la profesora-documentalista, Stéphanie Agathon, encarga las novedades tanto de ficción como documentales. Todas las lecturas que se siguen en clase de francés y de español están disponibles, para ser consultadas, en el CDI (Centro de Documentación e Información).

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En cuanto a las nuevas tecnologías, la Mediateca de Secundaria dispone de 8 ordenadores, 2 tabletas y 2 libros electrónicos. Más de 12.500 documentos han sido digitalizados con el software de recuperación del BCDI.

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Mme Agathon ha alcanzado el equilibrio entre la organización y la realización de actividades educativas, la gestión técnica, la acogida individualizada de los alumnos, la participación en proyectos de colaboración con profesores de otras asignaturas, y los conceptos y prácticas de cultura documental a transmitir a los alumnos, entre otras misiones. Y al mismo tiempo, vela para que ninguna de estas misiones predomine sobre los demás. 

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Impulsando un desafío ambicioso

Los CDI son una piedra angular de los establecimientos educativos de la red Misión laica francesa (Mlf), que viene desplegando en los últimos años una acción para elevar el nivel de sus BCD-CDI y desarrollar el concepto de mediateca escolar.

En 2010, Clotilde Chauvin, que por entonces se desempeñaba como profesora documentalista del CRDP (Centro Regional de Documentación Pedagógica) de la Academia de Aix-Marseille (lo que hoy se conoce como Canopé) gestionando entre otras la formación y la ingeniería documental y los contenidos de la página web, fue designada por la Mlf para actualizar las BCD-CDI de los establecimientos de la red y poner en práctica el concepto de biblioteca escolar.

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¿Qué fue exactamente lo que la Mlf le encargó en 2010 como proyecto global de renovación de los CDI?

A través del CRDP, la Mlf me encargó analizar la situación de la política documental primero en los establecimientos de Marruecos y luego en los de España. Es decir, no solamente sobre el funcionamiento de la mediateca sino también de todo lo que concierne los recursos y su utilización en un establecimiento educativo. Uno de los resultados de este análisis fue la necesidad de ofrecer a los documentalistas una formación de base, y de acompañarles en la adquisición de competencias profesionales, en particular en el campo de la tecnología digital. Otra necesidad fue la de renovar y armonizar las prácticas de lo que se había hecho en la mediateca escolar

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¿Cuál es el interés, para las mediatecas  y sus responsables, de los encuentros entre profesores documentalistas como los que tuvieron lugar durante el pasado año escolar, el primero en el Liceo francés de Zaragoza y el segundo aquí en el Liceo francés Molière de Villanueva de la Cañada ?

Creo que el interés primero es el intercambio de prácticas profesionales: reunirse y conversar, poner en perspectiva y también ponerse en el sitio del otro en una situación profesional. Otro interés, ligado al primero, es la creación de un grupo dinámico, solidario, fraternal ¡y super conectado! Nos comunicamos por email, a través de la web de documentalistas de la Mlf, vía whatsapp (hemos creado un grupo), etc. Yo estoy siempre dispuesta para atender sus consultas y acompañarles en la redacción de artículos para la web, pero cada uno de ellos se enriquece con las experiencias y prácticas de sus colegas. ¡La inteligencia colectiva funciona de maravilla! De manera tal que las mediatecas se vuelven espacios activos, de lectura, de prácticas, de talleres, de acogida, útiles… y por supuesto sus documentalistas regresan de esas formaciones con ideas muy valiosas, con conocimientos y herramientas nuevas… ¡Lo que falta después, posiblemente, es tiempo para poner todo eso en práctica!

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¿Qué opina, a día de hoy, de las mediatecas de la Mlf de España?

Las mediatecas de la red han cambiado mucho. Algunas han sido reformadas completamente (como las de Villanueva de la Cañada, Murcia, Gran Canaria y Palma de Mallorca), pero todas gozan de nuevas ideas, como por ejemplo la señalización bilingüe, la superposición de materiales (los distintos soportes de información : libros, DVD, revistas…. están juntos) y también la integración de diferentes idiomas al servicio de la búsqueda temática. La voluntad de la dirección general de la Mlf ha hecho posible esta renovación y creado este dinamismo, pero el éxito se debe también al compromiso de los profesores-documentalistas que hacen de las mediatecas el corazón de sus establecimientos educativos. Sin embargo, pienso que a veces el reconocimiento de su trabajo no está a la altura del esfuerzo y de la capacidad con que realizan su labor. Hay quienes creen que con las redes e Internet los libros de papel se han vuelto obsoletos pero eso es falso. ¡El papel y el soporte digital con complementarios!

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¿Qué opinión le merece el trabajo que realiza la Mediateca del Liceo francés Molière de Villanueva de la Cañada?

La Mediateca de Villanueva de la Cañada ha tenido la suerte de ser renovada. Ubicada en un nuevo local, bien equipada, muy bien organizada y gestionada, es ahora una herramienta extraordinaria al servicio de los usuarios y del aprendizaje de los alumnos. Las nuevas tecnologías tienen su propio espacio en ella (ordenadores, tablets…) y el software documental está instalado en la red del establecimiento. Por lo cual se puede consultar sus recursos desde cualquier punto del Liceo. Creo sin embargo, aunque es un tema a discutir, que habría que hacer un esfuerzo mayor en la producción de recursos: crear un portal documental con e-sidoc, un sitio web que ofrezca un punto de acceso único a los servicios y recursos documentales, que permita la consulta en línea del catálogo y también ofrezca información sobre la actualidad literaria, información sobre orientación, sobre recursos, sin por supuesto duplicar los contenidos de la web del Liceo. Muchos establecimientos lo han hecho ya y están encantados porque de esa manera reflejan la actividad documental del establecimiento.

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¿Cuáles son para usted los desafíos a futuro? ¿Avanzar en la aplicación de las nuevas tecnología, quizás?

En resumen: la introducción de la tecnología digital y una verdadera enseñanza de la EMI (Educación para los Medios e Información), el papel de los profesores-bibliotecarios como verdadero catalizador y el trabajo interdisciplinario que se pretende poner en práctica en un sistema en el que predomina todavía la compartimentación. Las nuevas tecnologías están, por supuesto, totalmente integradas en las nuevas formas de trabajo (¡y de vida!). Aún así, dotarse del equipo no es suficiente si no se dispone de una formación previa indispensable para el uso de esa tecnología, que no es un fin en sí misma sino una herramienta formidable al servicio de la humanidad. En definitiva, pienso que el futuro está en la enriquecedora complementariedad de todos los soportes, de todas las competencias, de lo sincrónico y lo asincrónico… Es decir, la tecnología si, pero no exclusivamente.

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Profesor-documentalista: actor de la innovación pedagógica

La diversidad de actividades, pedagógicas y de gestión, que se llevan a cabo en la Mediateca de Secundaria convierte al Profesor-Documentalista en un actor de la innovación pedagógica en el seno del establecimiento educativo.

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Su labor, estimulante y variada, comporta 4 misiones: 

1- la gestión del sistema de información y del fondo documental: adquisición de documentos, registro de ellos en la herramienta documental, inventario, gestión de préstamos; 

2- la misión pedagógica: actividades de “investigación y documentación” semanales a partir de 6ème, acogida de alumnos para trabajos de investigación, TPE (Trabajos personales en el marco de las clases), HIDA (Historia del arte), búsqueda de orientación académica, rol transversal que permite trabajar alrededor de los recursos y en colaboración con los profesores de otras disciplinas, organización de actividades, de exposiciones, de salidas pedagógicas;

3- la misión de apertura cultural del establecimiento y las relaciones con el exterior: partenariados con el Instituto francés, la Casa de Velázquez, la biblioteca municipal de Villanueva de la Cañada;

4- la misión de gestión y asesoramiento: acogida de nuevos alumnos y profesores, monitoreo de información.

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