Encuentros en torno al libro 2015

Entre el 9 y el 11 de diciembre, el Liceo francés Molière organizó la tercera edición de sus “Encuentros en torno al libro”, una iniciativa para la promoción de la lectura y de la escritura en la que participaron los alumnos desde PS hasta 6ème.

Para esta ocasión vinieron desde Francia la autora de libros infantiles Géraldine Collet, y la ilustradora Caroline Fontaine-Riquier. El objetivo era dar a conocer a los alumnos sus profesiones y dirigir una serie de talleres creativos relacionados con el libro.

La redacción colectiva

Géraldine Collet nació en Paris en 1975. Estudió historia contemporánea en la universidad y se dedicó a la enseñanza. Trabajó como profesora durante 14 años, primero en Seine-Saint-Denis y luego en Aisne. A día de hoy se dedica plenamente a la escritura. Su primer libro se publicó en 2008 y desde entonces no ha dejado nunca de producir. (Leer la entrevista con Mme. Collet)

La autora intervino en las clases de CM1 para explicar a los alumnos cómo es el proceso de creación de un libro, desde su escritura hasta su producción. Luego les propuso un ejercicio de escritura individual a partir de la frase “Si j’écrivais un livre, je raconterais une histoire de…”.

..

Con los alumnos de CM2 y 6ème, la autora animó un ejercicio de escritura colectiva ping-pong en 4 fases: comenzaron los de CM2 a construir una historia y a imaginar los personajes, los de 6ème continuaron enriqueciendo la trama de la historia. Luego el texto regresó a CM2 y los alumnos aportaron un toque de suspenso, y terminó en manos de los mayores que escribieron su desenlace. Los alumnos alternaron un trabajo de escritura colectiva y de escritura individual para finalmente poner todo en común.  A partir de las exposiciones orales de los alumnos, Mme Collet les fue enseñando cómo se construye, poco a poco, una narración. El resultado se pude leer aquí (en francés)

Las producciones van a evolucionar. A la vuelta de las vacaciones, el objetivo será producir a partir de los textos ya creados, otras historias en otros géneros en grupos a lo largo de 4 sesiones de trabajo.

..

La ilustración

Caroline Fontaine-Riquier estudió Bellas Artes en París y después obtuvo un diploma en diseño textil por la Escuela Nacional Superior de Artes Aplicadas y de Artes y Oficios. Tras unos años trabajando en el sector de la moda, se dedicó por entero a la ilustración de libros juveniles. Con sus dibujos, sus formas y sus colores, Mme Fontaine-Riquier da vida a las palabras de los autores.

Para ella estos encuentros de alumnos con autores e ilustradoras son muy enriquecedores. “Venimos a hablarles de nuestra profesión y a hacerles trabajar pero sirviéndonos de nuestras propias competencias. Son curiosos y muy atentos. Son una verdadera bocanada de aire y una fuente de inspiración y de creación para mi”, dice la ilustradora.

Mme Fontaine-Riquier intervino en las clases de GS, CP, CE1 y CE2. “Para que los niños comprendan qué es la ilustración tienen que verlo en directo”, explica. “Y mostrarles en qué estado hay que estar: concentrados, conectados con el interior, leer bien para comprender que dice el autor… No se trata simplemente de hacer un dibujo… lo que me interesa transmitir a los alumnos es que para ilustrar hay que reflexionar mucho previamente. Hay que trabajar”.

Los alumnos de GS trabajaron en base a la lectura de dos libros ilustrados por Mme Fontaine-Riquier: “L’extraordinaire abécédaire de Balthazar” y “Pépin va dormir chez Albin”. La ilustradora propuso a los alumnos seis ilustraciones para las cuales los niños tuvieron que reflexionar, aportar ideas, y buscar referencias.

.

En base a la lectura del libro “Si j’était…”, los alumnos de CPA escribieron, durante el primer trimestre, una serie de frases con rima, con la idea de hacer un album completo. Pidieron a Mme Fontaine-Riquier que las ilustrase, para luego colorearlas ellos mismos en clase de informática.

.

Los alumnos de CE1 y de CE2 trabajaron sobre un libro que habían leído en clase y pidieron a Mme Fontaine-Riquier que ilustrase a los principales personajes de la historia. Y con ayuda de los niños, en ocasiones posando como modelos, la ilustradora reconstruyó los rasgos de algunos de ellos, lo que supuso un ejercicio no sólo de imaginación, sino también de consenso para la case.

Espectáculo “Cuenta-cuentos”

Los más pequeños de Maternelle (PS et MS) asistieron al espectáculo “Un bosque de cuentos”, donde una duendecilla va viajando por todo el planeta celebrando el cumpleaños de los libros, y entre cuento y cuento intercambia juegos participativos, malabares con pañuelos, equilibrio con plato chino y pompas de jabón.