¿En qué vienen al Liceo los alumnos? Los 4ème hicieron una encuesta en clase de inglés

¿En qué vienen al Liceo los alumnos? Los 4ème hicieron una encuesta en clase de inglés

Las encuestas pueden utilizarse para lograr diferentes objetivos. Las empresas las usan para conocer si un producto gusta más o menos que otro a los consumidores. Los gobiernos y las instituciones públicas recurren a las encuestas para saber cuáles son las preferencias, las evaluaciones o los problemas de la sociedad y poder así tomar decisiones o diseñar políticas públicas ajustadas a dichas prioridades. Los investigadores en Ciencias Sociales utilizan las encuestas para conocer las opiniones de la sociedad y cómo cambian a lo largo del tiempo.

Tan importante es la creación de una encuesta con preguntas adecuadas como la interpretación de los resultados obtenidos. Aprender a  interpretar los resultados de las encuestas mediante la creación de gráficos, con el adecuado uso de las nuevas tecnologías, es lo que han hecho los alumnos de 4ème en su clase de Inglés, con la profesora Nathalie Chambert. Elaboraron una encuesta sobre los medios de transporte que utilizan los alumnos del Liceo francés Molière para asistir a clase.

Con este ejercicio, los alumnos adquirieron competencias muy interesantes:

  • Reconocer las características de una encuesta
  • Crear preguntas claras y adecuadas a dicho objetivo
  • Analizar e interpretar los datos obtenidos. 
  • Razonar sobre la forma más adecuada de ilustrar los resultados. 
  • Realizar gráficos a partir de los datos obtenidos, interpretar la información procedente de gráficos estadísticos y extraer conclusiones.
  • Presentar la encuesta de manera clara y ordenada.
  • Aplicar las normas gramaticales y ortográficas en lengua inglesa en las producciones de textos. 
  • Desarrollar actitudes reflexivas, de diálogo, mediante el trabajo en grupo. 

Los alumnos se dividieron en grupos de 3. A cada grupo se le asignaba una clase a la que entrevistar (de CM1 a Terminal) y tenía que preparar sus preguntas en ingles, por supuesto. Luego salían en grupos a hacer las entrevistas, regresaban a clase para calcular los porcentajes y en casa diseñaban los gráficos. Por último, los grupos debían presentar oralmente en clase sus resultados.

Algunos alumnos escribieron, de forma voluntaria, un resumen que transcribimos a continuación, para presentarnos a todos el trabajo que realizaron. ¡Gracias chicos por compartir esta información tan interesante!

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