El Liceo francés Molière participa en el programa “Buentrato” de la Fundación ANAR para la prevención del acoso escolar

El lunes 7 de noviembre, por iniciativa de la Asociación de padres de alumnos (APAELM), la Fundación ANAR representada por una psicóloga, visitó a los alumnos de 3ème y 2nde para participar en el programa « Buentrato » de sensibilización contra el acoso escolar.

El objetivo de esta iniciativa es formar un grupo de trabajo constituido por alumnos voluntarios que se convertirán en mediadores de los más jóvenes en el caso de que estos últimos se encuentren en situación de conflicto o sean víctimas de acoso por parte de otros compañeros.

El grupo de trabajo recibirá una formación por parte de profesionales para crear un « Aula de escucha activa » en el Liceo.

Para garntizar la viabilidad y el seguimiento del proyecto, se llevarán a cabo reuniones de trabajo mensuales en colaboración con padres y profesores. Además, una campaña de comunicación se pondrá en marcha con todos los alumnos del Liceo francés Molière para crear conciencia sobre el peligro que representa la violencia o el acoso en la escuela.

« Lo más interesante de este proyecto es que los alumnos se convierten en los protagonistas y aprenden sobre mediación, una herramienta útil para toda la vida », explica Antonia Vega y Ana Miravete, responsables de la Comisión Convivencia del APAELM.

Este enfoque responde también a las políticas globales para mejora del clima escolar desarrollado en las instituciones educativas francesas, y se basa en cuatro ejes principales: sensibilización, formación, prevención y apoyo. De esta manera, la escuela va a fortalecer los enfoques pedagógicos a favor del compromiso y la motivación de los alumnos, estableciendo un marco y unas reglas explícitas con el objetivo de mejorar la calidad de vida escolar.

.

M. Frédéric Boira (Conseiller Principal d’Éducation)