El iPad en clase: enseñar con las nuevas tecnologías

El Liceo francés Molière ha puesto en marcha un proyecto para el uso individual del ipad como instrumento de trabajo en clase.

Las herramientas digitales transforman gradualmente nuestras aulas e inevitablemente conducen a cambios en las prácticas de enseñanza. El ipad tiene un gran potencial: posibilita el trabajo individualizado adaptándose al ritmo de aprendizaje del alumno, a la vez que se presta para el uso grupal, impulsando las habilidades sociales y el trabajo cooperativo.

“Elaborar un proyecto pedagógico ligado al uso de este dispositivo era primordial, porque la herramienta no tiene ningún valor sin un contenido y sin una estrategia de utilización. Se requiere un gran compromiso de parte de los docentes para el material realmente se utiliza y resulte rentable. Lo que estamos buscando, principalmente, con el uso de este dispositivo es un cambio en las prácticas de enseñanza, menos frontales y más eficaces”, explica Bruno Ribard, profesor de primaria del Liceo francés Molière, impulsor y coordinador de esta iniciativa.

Con esta herramienta de trabajo los alumnos acceden al conocimiento jugando, lo que aumenta su capacidad de concentración, y alimenta su creatividad, su interés y su motivación. Su carácter móvil hará posible la utilización tanto en el colegio como en casa, implicando a los padres en el proceso de aprendizaje.

Los alumnos aprenderán a producir, editar, y difundir documentos digitales (imágenes, videos, presentaciones) individuales y colectivos para ilustrar sus proyectos de clase. Progresivamente, irán tomando conciencia de las grandes posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar sus competencias académicas. Se irán habituando al uso del correo electrónico para comunicar, trabajar en red y colaborar. E irán descubriendo poco a poco las aplicaciones didácticas. Junto con estos conocimientos, irán adquiriendo también una actitud responsable frente a la información disponible en Internet.

La iniciativa prevé su implantación gradual a partir de CM2, de manera que los alumnos que participan en ella continuarán con la misma metodología en los cursos posteriores.

El Liceo continua invirtiendo en equipamiento informático. Todas las aulas de Maternelle están equipadas con un ordenador y una gran pantalla de TV y los docentes disponen de 3 ipads y un Apple TV para trabajar con sus alumnos. Además de las pizarras interactivas situadas en las aulas de CP, todas las clases de Primaria cuentan con un ordenador de sobremesa, proyectores, y los alumnos disponen de un aula de informática dotada con 18 ordenadores y de una, recientemente creada, “sala mobile” configurada con 15 ipads.

En Secundaria, además de un ordenador para uso común y un proyector en cada clase, los alumnos disponen de una sala de informática con 31 puestos, 2 laboratorios con 11 puestos cada uno y 1 sala mixta con 21 ordenadores. En la Mediateca de Secundaria también hay una sala de informática equipada con 8 ordenadores, 2 tablets y 2 Kindle PaperWhite. Más de 12.500 documentos que han sido informatizados en el software de recuperación computarizada BCDI.