Los alumnos de secundaria recaudan fondos para ayudar a una escuela en Zambia

Los alumnos de secundaria recaudan fondos para ayudar a una escuela en Zambia

El Conseil de Vie Lycéenne del Liceo francés Molière, que integramos alumnos, padres, profesores y el director, impulsa desde 2015 un proyecto solidario para recaudar fondos para ayudar a una escuela comunitaria en Zambia. En el proyecto participan otros alumnos voluntarios.

A través de la ONG Más por Ellos, hemos apadrinado a la escuela de Kasiya Community School de Zambia. Esta escuela se fundó en 2013 para que los niños de la comarca no tuvieran que andar 15 km para ir a clase. Cuenta actualmente con 90 alumnos repartidos en tres cursos. Todos los alumnos reciben sus clases en una misma aula con un solo profesor. Este profesor trabaja de manera voluntaria porque la comunidad no genera ingresos suficientes para pagarle. 

Queremos ayudarles a mejorar la infraestructura de la escuela, contribuir para que tengan más material escolar y para que el profesor cobre un salario y que se pueda contratar a otro profesor.

Una de las cosas que más nos atrajo de este proyecto es que la ONG nos daba la oportunidad de dar nuestra opinión sobre la inversión del dinero recaudado y pensar cual era la forma más eficiente de utilizarlo desde nuestro punto de visto como alumnos. Otro aspecto muy interesante es que una vez comenzado el proyecto tendríamos información e incluso fotos de cómo se iba desarrollando. Lo que creemos que nos hará estar más presentes e involucrados en el proyecto. 

Actualmente, las necesidades del colegio son mayores de las que hemos expuesto y aunque hay otro colegio además del Liceo francés Molière que ha apadrinado a esta escuela, todavía queda mucho por hacer. 

Para recaudar fondos tenemos que prever alrededor de tres actividades por año. La primera fue montar un puesto en el mercadillo de Navidad del Liceo, donde hicimos talleres de manualidades para niños pequeños. Llegamos a recaudar 135 €, lo que no parece mucho pero sólo con eso se puede reparar el techo de la escuela y comprar material escolar. La segunda actividad consistió en vender pasteles y galletas durante el Carnaval del colegio. Y todavía nos queda por hacer la tercera, que podría ser un espectáculo con alumnos voluntarios para nuestros padres y el público en general. Pero vamos a esperar a que acabe la época de exámenes para decidirlo. 

Lo cierto es que no es fácil llevar acabo esta iniciativa solidaria porque quienes nos ocupamos de ella estamos cursando 2nde, 1ère y Terminal, y tenemos mucho que estudiar, además de impulsar otros proyectos del CVL. Pero lo hacemos ilusionados y con muchísimas ganas.

Sabemos que es un proyecto ambicioso, con dificultades y que requiere tiempo. También, que este es un proyecto a largo plazo, que hemos empezado nosotros pero que irá pasando de generación en generación con la renovación de los delegados del CVL.

Esperamos haber terminado las recaudaciones necesarias para esta escuela en dos o tres cursos y que la participación en proyectos de este tipo no sea algo esporádico sino que otros alumnos tomen el relevo y escojan su propio proyecto al igual que hemos hecho nosotros.

Este articulo tiene el objetivo de informales sobre nuestro proyecto e invitarles a apoyar las iniciativas que vayamos teniendo de la forma que les sea posible. Sólo el hecho de que lo conozcan es para nosotros un gran paso. 

.

Guiomar Pescador 

(alumna del Liceo francés Molière)

“Con la solidaridad ayudas a los demás y además te ayudas a ti mismo. El desarrollo personal no es solo conseguir tus objetivos o mejorar algo tuyo, sino hacer que los demás mejoren.” – Anónimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *