El 11 de noviembre: una jornada de homenaje y recogimiento

Conmemoración del Armisticio de la Primera guerra mundial en el Consulado general de Francia en Madrid.

Acompañados por el Proviseur del Liceo francés Molière, Dominique Javel, y por el Sr. Giles Aguer, profesor de Historia y Geografía , los alumnos de 3º Pitágoras asistieron ayer al Consulado General de Francia en Madrid para participar en la ceremonia presidida por el embajador de Francia en España, el Sr. Yves Saint-Geours, en presencia del Sr. Arnaud Leroy, diputado de los franceses radicados fuera de Francia, del Coronel Olivier Fabre, adjunto de Defensa, de la Sra Christine Toudic, Cónsul general de Francia en Madrid y de los consejeros consulares.

El embajador leyó el mensaje del secretario de Estado del ministro de Defensa, encargado de los ex Combatientes y de la Memoria, el Sr. Jean-Marc Todeschini.

Para rendir homenaje a las víctimas, alumnos del Liceo francés Molière, del Liceo francés de Madrid, y del Collège Saint Louis des Français, leyeron a continuación tres cartas de soldados muertos en combate. Luego se depositaron cinco coronas de flores ante el monumento a los caídos ubicado en el patio del Consulado.

El Armisticio, firmado el 11 de noviembre de 1918 cerca de Rethondes, puso fin a la Primera guerra mundial que dejó más de un millón de muertos y casi 6 millones de heridos y mutilados entre las tropas francesas. El 11 de noviembre de 1920, los restos de un soldado desconocido fueron inhumados bajo el Arco del Triunfo de París cuya flama se reaviva cada noche.

El 11 de noviembre se conmemora, junto con el Armisticio, la victoria y la paz, y se celebra un homenaje a todos los que dieron su vida por Francia. Es una jornada que se vive con recogimiento, durante la cual se llevan a cabo ceremonias de homenajes ante todos los monumentos a los caídos de las comunas francesas.

Una galería de fotos de la ceremonia se puede consultar en este enlace de la página web de la Embajada de Francia en España.

Comentarios (1)

1. Hola Agustin! que buen libro y que recuerdos más entrañables me trae a la memoria. Respecto a nuestro debate en torno al kamae, creo ademas de lo expuesto en la entrada… que siempre que tengamos la oportunidad de ponernos en guardia, debemos hacerlo porque tendremos en definitiva una respuesta mucho más inmediata a un ataque. Un abrazo! es un honor para mí seguir tu blog.