Educación sexual en el Liceo francés Molière

Como cada año, los pediatras del centro de salud de Villanueva de la Cañada (Elia y Mario) e Isabel (enfermera, psicóloga y sexóloga) vinieron al Liceo francés Molière a dar dos clases sobre sexualidad a los alumnos de 4ème.

A lo largo de estas dos sesiones, los profesionales abordaron diferentes cuestiones como la sexualidad como función del ser humano, su aspecto Bio-Psico-Social, la diversidad cultural, el ciclo vital y los cambios psico-emocionales, sociales y sexuales de la pubertad.

En la segunda sesión los alumnos fueron invitados a preparar en grupos presentaciones sobre métodos anticopnceptivos, enfermedades de transmisión sexual y a reflexionar sobre las relaciones amorosas, las relaciones de pareja y la violencia de género.

La dinámica de trabajo es participativa, partiendo de los conocimientos de los alumnos y de sus dudas. Por ejemplo, a lo largo de la primera sesión, se propuso a los alumnos que completaran un cuestionario y a expresar todo lo que el concepto de sexualidad representa para ellos, con total libertad, para luego analizar sus comentarios y aclarar ciertas nociones.

Durante las sesiones, Elia e Isabel insistieron en todo momento sobre la importancia de los principios de igualdad de género, de respeto y de responsabilidad.

Para terminar, cabe destacar que el centro de salud es un recurso en caso de duda, donde los adolescentes pueden pedir una cita con su pediatra, la enfermera o el servicio de ginecología.

Muchas gracias a Elia, Isabel y Mario por su trabajo.

.

Sabine Votron