Dr Javier Ventura-Traveset (ESA): “Para Europa es fundamental tener científicos e ingenieros”

En el marco del partenariado entre el Liceo francés Molière y la Agencia Espacial Europea, su portavoz y consejero de dirección, el Dr Javier Ventura-Traveset ofreció una conferencia sobre la historia y el futuro de la agencia a los alumnos de 2nde, opción Métodos y Prácticas Científicas (MPS por sus siglas en francés).

Esta colaboración permite a nuestros alumnos descubrir el mundo aeroespacial y llevar a cabo experiencias para constatar que las teorías aprendidas en clase tienen aplicaciones prácticas (como explicaba recientemente en una entrevista el manager de la estación de Cebreros, Lionel Hernández, con motivo de la visita que, como cada año, realizan los MPS para presentar sus trabajos a sus ingenieros).

Independientemente del hecho de que muchos de sus ingenieros y técnicos son padres y madres de alumnos y ex alumnos del Liceo, este partenariado, este generoso y productivo, es para la agencia una apuesta de futuro con la que espera suscitar vocación por la ciencia y la tecnología, y en especial por la aeroespacial.

“Para Europa es fundamental tener científicos e ingenieros, nuestro éxito depende enormemente de nuestro nivel de conocimiento”, asegura el Dr Ventura Traveset. “Europa será una potencia en tanto mantenga un conocimiento científico y técnico del más alto nivel”.

El número de estudiantes que optan por carreras científicas (Ciencias, Ingenierías, Tecnología y Matemáticas) ha descendido considerablemente en los últimos años. “Esta falta de vocación es un gran problema. Nosotros queremos ayudar a resolverlo y tener futuros científicos e ingenieros en nuestro campo. En la Agencia sabemos que el tema del espacio atrae mucho a la gente joven y es un muy buen medio para hacerles comprender el interés de la ciencia y la tecnología y para motivarles a que sigan carreras científicas”.

La orientación en Seconde es muy importante para detectar capacidades y vocaciones. Los alumnos deberán elegir, al año siguiente, entre la Ces élèves devront, l’an prochain choisir entre la especialización “científica” o en “ciencias sociales”. El MPS permite a los alumnos familiarizarse con el enfoque científico en proyectos relacionados con las Matemáticas, las Ciencias de la Vida y de la Tierra, la Física, la Química, y las ciencias de la ingeniería. Es también una oportunidad para comprender la contribución y el papel de la ciencia en las grandes cuestiones de la sociedad. “Nos parece que, comparado con otros métodos educativos, el método científico del Liceo Molière es muy adecuado, y la proximidad nos permite trabajar juntos”, dice el portavoz de la ESA.

Paralelamente a la tarea de suscitar vocación entre los jóvenes, la divulgación científica es fundamental para que la ciudadanía entienda la importancia de la inversión en ciencia y tecnología aeroespacial. El Dr. Ventura-Traveset hace una comparación que impacta: el ciudadano se gasta, de media, 1 euro al año en el programa científico europeo (10 euros si contemplamos todo el espectro: observación de la tierra, ciencia y navegación, cohetes, estaciones espaciales…) comparado con los 500 € que se gasta en tabaco. “Y los beneficios que generan esos 10 euros invertidos en ciencia y tecnología aeroespacial se multiplican por 30 o por 40 en la economía, si tenemos en cuenta que, por poner un ejemplo, la creación y lanzamiento de un satélite hace posible que haya empresas operadoras de telecomunicaciones, que se desarrolle la industria audiovisual, que se creen nuevas empresas de receptores, ofrecer nuevos servicios en la agricultura y que se potencie la industria energética”.

La presentación fue sumamente interesante y la ESA tiene mucho interés en repetirla para los padres y madres del Liceo Molière. Los interesados, ¡que levanten la mano!

Javier Ventura_sept 2015