Desafío de lectura y Safari sobre el libro “Le Lion” de J. Kessel

Desafío de lectura y Safari sobre el libro “Le Lion” de J. Kessel

El miércoles 18 de noviembre tuvo lugar el gran juego final del “Desafío de lectura” organizado por la profesora de francés Mme Aissaoui y la profesora documentalista Mme Agathon, que habíamos anunciado hace unas semanasLas nueve tribus (5 de 5e Curie y 4 de 5e Pasteur) se enfrentaron en un “Safari poursuite” rico en descubrimientos geográficos, literarios y culturales.

Para saber más sobre cómo transcurrió, les invitamos a consultar las reglas del juego y descubrir, en imágenes, las reacciones de los alumnos…

.

Reglas del Safari Poursuite

Uno detrás del otro, los equipos participantes deben lanzar el dado para hacer avanzar al león a través de los 53 kilómetros de Safari por Kenia. Cada casillero equivale a un kilómetro.

La clase que primero saque un 6 comenzará el juego.

A cada escala, la clase deberá responder una pregunta, cuya categoría dependerá el color de la casilla a la que se haya llegado tras tirar el dado:

  • Las casillas de color rosa invitan a responder preguntas sobre los personajes de la novela de Kessel;
  • Las casillas verdes retan a demostrar la comprensión y el conocimiento de la obra;
  • Las casillas azules contienen preguntas sobre la geografía de Kenia y su población;
  • Las casillas amarillas proponen resolver un acertijo o un rompecabezas relacionado con los temas de la novela.

Si las preguntas de una categoría se agotan, se puede elegir otra categoría.

Atención, se debe responder con rapides puesto que si se supera el tiempo máximo estipulado se pierde el derecho de responder…

A su vez, cada miembro de un equipo deberá acercarse al micrófono para dar la respuesta propuesta por su grupo.

Si el equipo no es capaz de responder en tiempo o de forma correcta a la pregunta que se le formule, deberá retroceder un casillero y esa pregunta se guardará para otros jugadores.

Para que el juego se lleve a cabo en las mejores condiciones, los participantes del Safari deberán respetar ciertas reglas:

  • Durante las escalas hay que hacer silencio y está prohibido tocar a los animales.
  • Los cazadores furtivos que podrían verse tentados a perseguir las respuestas en el territorio de los otros equipos (incluso si pertenecen a la misma tribu) serán invitados a abandonar la reserva y volver a sus chozas.

Por lo tanto: SILENCIO Y RESPETO DE LAS REGLAS son condiciones indispensables para el buen desarrollo del Safari… Las administradoras del parque podrán sancionar a quienes no cumplan con el reglamento haciéndoles retroceder 2 kilómetros.

Las respuestas correctas se contabilizan tanto por equipos como por clase. Al final del juego las profesoras entregarán el “Premio León” al equipo que haya dado la mayor cantidad de respuestas correctas en todas las categorías. Cada uno de los miembros del equipo ganador recibirá como premio un libro.

¡Felicitaciones a todos por tan buen trabajo! Especialmente a los alumnos de 5º Curie que ganaron la competición y que por tanto visitarán el Museo de Antropología de Madrid, el viernes 18 de diciembre. El “Premio León” ha sido para el equipo “Waïnanas” ( Elsa A., Aïtana A., Zoé D., Laura C.). 

No tenemos los medios para ofrecer a nuestros alumnos un viaje a Kenia, pero Joseph Kessel lo ha hecho con su novela.

La aventura continúa en la Mediateca de Secundaria con una exposición realizada por los alumnos de ambas clases.

Défi Lecture Le Lion

À l’issue du Safari, les élèves ont pu reprendre des forces et savourer un goûter bien mérité offert par le Lycée….

 

9/12/2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *