“Curiosity/ChemCam: 3 años de exploración de la superficie en marte”, conferencia de M. Maurice en el Liceo francés Molière

El planetólogo del Instituto de investigación astrofísica y planetología (IRAP) Sylvestre Maurice, uno de los responsables del astromóvil “ChemCam” de la misión internacional de la NASA “Mars Science Laboratory”, conocida como “Curiosity”, ha ofrecido hoy dos conferencia en el Liceo francés Molière. A la primera han asistido los alumnos de 2nd, 1ère y Terminale y a la segunda, que tuvo lugar a continuación, los alumnos de CM2.

La cámara química “ChemCam” es fruto de un partenariado entre la Universidad Toulouse III – Paul Sabatier (UPS), el CNES y el CNRS y, a través de sus estructuras de investigación, el IRAP y el grupo de instrumentos científicos del Observatorio Midi-Pyrénées (OMP). Con este robot se está intentando averiguar si, en el pasado, Marte ha podido estar habitado.

M. Maurice, astrofísico, astrónomo del OMP y planetólogo del l’IRAP, explicó a los alumnos los orígenes de la misión Curiosity y sus objetivos: determinar si ha habido vida en marte, caracterizar su clima, observar su geología y preparar una exploración humana. El científico expuso los descubrimientos hechos durante estos 3 años de exploración del planeta rojo (más de 1.000 días marcianos).

Los alumnos, sus profesores y la Dirección del Liceo agradecen a M.Maurice por el tiempo que les ha dedicado y por los impresionantes conocimientos que ha querido compartir con todos ellos.

3/12/2015