Copa Molière : historia del Torneo de Tenis interescolar franco-español 2014-2015

“La acción es lo único que tiene valor. Soñar que se juega al tenis no es nada. Leer libros de tenis no es nada. Jugar al tenis es un gran placer”. (André Maurois)

El origen

Una reflexión similar a la que nos dejó el biógrafo y crítico francés fue la que nos llevó, a finales de 2013, conjuntamente con la dirección del Liceo francés Molière de Villanueva de la Cañada, a diseñar y llevar a cabo el proyecto de primer Torneo de Tenis interescolar franco-español.

La tarea no era evidente ni fácil. Organizar un evento deportivo de estas características, dentro del ámbito escolar, tenía que seguir la línea marcada por las políticas educativas de la Mission laica francesa (MLF) y el Ministerio de Educación francés. Teníamos que presentar un proyecto que respetase y aplicase los siguientes valores:

• La “ciudadanía responsable”, o cómo los alumnos-jugadores pueden integrarse y adaptarse, en poco tiempo, en un nuevo grupo o en un nuevo entorno.

• La “tolerancia y la convivencia”, o cómo compartir nuevas actividades con otros alumnos desconocidos y procedentes de diferentes lugares y sistemas educativos.

• La “disciplina”, o cómo respetar y seguir unas reglas de juego y de comportamiento, hasta el momento desconocidas para muchos de los participantes.

• La “comunicación”, o cómo poner en práctica el principal lema del Lycée Moliere: “dos culturas, tres idiomas”.

Y por último, el proyecto tenía que ser innovador y original.

El inicio… 2014

“Lo vivido durante estos 4 días superó todas mis expectativas. ¡Por momentos, nos hizo sentir como equipos de Copa Davis! Lo que más nos gustó fue el encuentro entre los niños, la organización muy profesional y el hecho de que los niños estuvieran en familias de acogida y compartieran todavía más sus experiencias”. Arnaud,  acompañante y profesor de Educación Física del Liceo francés MLF de Palma de Mallorca.

Del 23 al 26 de junio de 2014 tuvo lugar, por fin, la primera edición del torneo en el Complejo Deportivo del Santiago Apóstol de Villanueva de la Cañada. El balance no pudo ser más positivo:

Nunca antes se había llevado a cabo un evento deportivo de estas características, al menos por y para las redes mundiales de establecimientos franceses (MLF y AEFE).

Participaron 32 niños de 11 a 13 años (16 chicos y 16 chicas) representando a 8 centros escolares privados y públicos, españoles y franceses, procedentes de 5 comunidades autónomas acompañados y aconsejados por 8 adultos.

Hemos contribuido, con nuestro granito de arena, a que un deporte practicado en estas edades, tradicionalmente de manera individual, se convierta en un deporte colectivo.

Los jugadores han defendido los colores de sus colegios con orgullo y con creces.

La experiencia vivida por los jugadores, las familias de acogida y el público en general fue muy enriquecedora.

Las instituciones promotoras del proyecto (Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada, La Fundación Tenis El Larguero; la MLF, etc.)  se volcaron desde el primer día con el proyecto.

La repercusión mediática fue mayor y más amplia de lo esperado, alcanzando impacto a nivel nacional.

Todos los patrocinadores y colaboradores se declararon muy satisfechos.

¿Y qué pasará en 2015?

“Ha sido un placer colaborar en este proyecto que espero se repita pronto. Ha sido una experiencia genial para todos estos críos, que se mueren de ganas por repetir. Bastaba oír sus comentarios”. Ana, Madre de un alumno del Liceo francés Molière y madre de acogida de dos niñas del Colegio francés de Reus.

El éxito del acontecimiento y su repercusión nos han animado a embarcarnos en la segunda edición, asumiendo el reto de mejorar los resultados a todos los niveles. Por eso, hemos apostado por aportar grandes cambios e incorporar nuevas iniciativas que, esperemos, harán de este torneo una referencia deportiva y educativa a escala nacional.

• El “Torneo Molière” pasa a llamarse “Copa Molière”. Con esto pretendemos que la vinculación entre deporte y competición con conocimiento y educación sea aún más fuerte.

• Este año contaremos nuevamente con las inestimables colaboraciones de la MLF, el Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada y, por supuesto el Liceo francés Molière de Villanueva de la Cañada.

• También hemos optado por un cambio de fechas. El torneo tendrá lugar del jueves 10 al domingo 13 de septiembre, coincidiendo con la Semana Europea el Deporte, que se llevará a cabo simultáneamente en los 28 países de la Unión Europa, bajo el auspicio de la Comisión Europea y la gestión del Consejo Superior de Deportes del Ministerio de  Educación, Cultura y Deporte, quién apoya y recomienda oficialmente el Proyecto “Copa Molière”.

• Por último, al igual que en 2014, la actividad principal será el torneo entre chicos y chicas en edad escolar, quienes representarán a varios colegios españoles y franceses repartidos por todo el territorio español. Además, el público y los participantes en la Copa Moliere podrán descubrir, probar y asistir a demostraciones realizadas por profesionales de los nuevos deportes de raqueta que están llegando a España procedentes de países como EE.UU. o de Sudáfrica: el Pickleball, el 360ball, o el TenisPlaya

Marc Declercq

Para saber más: