Clase de mar de los CP en Seignosse: Circo y medio marino

Clase de mar de los CP en Seignosse: Circo y medio marino

Entre el 4 y el 8 de mayo, 51 alumnos de CP (1º de Primaria) hicieron un viaje a Seignosse (Francia) para aprender a convivir y desarrollar la autonomía, aprender sobre el medio marítimo (su flora y su fauna) y trabajar en un proyecto muy divertido: el Circo.

Los objetivos pedagógicos que conlleva esta experiencia son varios y por etapas: antes, durante y después del viaje, pero su propósito principal es mejorar la autonomía del niño.

Actividades previas al viaje

Durante varias semanas los alumnos prepararon el viaje con diversos talleres organizados por sus profesores Brigitte Ribard (de CP A) y Bruno Ribard (de CP B).

Taller circense

Rocío, Marina y Ainoa, entrenadoras de la Escuela de Circo Carampa, visitaron el Liceo francés Molière, en abril, para hacer enseñar a los alumnos muchos ejercicios de circo.

Retratos de payasos

Cuaderno de viaje

Cada clase hizo un cuaderno de viaje, con todos los documentos que irían recolectando antes y durante el viaje.

Lengua francesa

– Conversaciones sobre el viaje, la organización de las habitaciones, el programa de actividades…

– Investigación documental en libros y en Internet (flora y fauna, región, circo …)

Geografía

– Localización, por medio de de mapas y fotos, del lugar de alojamiento: departamento, región, tipos de paisajes.

– Estudio de la ruta y el mapa del centro.

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Ciencias

– Trabajo sobre el medio marino.

– Preparación del tiempo de una jornada en el Centre Cap Océan: diferentes momentos del día.

– Estudio del menu de la estancia.

– Recordatorio de las normas básicas de higiene.

Tecnología

– La investigación documental en Internet.

– Introducción a la utilización de una cámara digital y un Ipad.

– Presentación del equipo relacionado con el circo.

Convivencia

– Conversación sobre las diversas normas de la vida en un centro de convivencia.

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EPS

– Presentación del material de circo.

Iniciación a la manipulación de este material.

Balance de la Clase de mar

por Bruno Ribard

Todos los niños participaron en este viaje, que representa un éxito para el personal docente.

Las actividades propuestas en torno al mar y al circo gustaron mucho a los alumnos, que participaron con gran entusiasmo.

Los maestros han disfrutado particularmente las sesiones organizadas en torno al tema del circo ya que, en pocas horas de trabajo, los alumnos han sido capaces de montar un espectáculo que será presentado a las familias a fin de año (el 26 de junio).

Sobre la temática del mar, practicamos la pesca, observamos acuarios marinos y visitamos la reserva de la Laguna Negra y el puerto de Cabo Bretón.

Todas estas actividades han sido muy instructiva, y el buen tiempo que nos ha hecho las volvió aún más agradables.

Nuestro principal objetivo era el refuerzo de la autonomía. Todos los detalles de la convivencia durante la estancia se centraron en este objetivo.

En las próximas semanas conversaremos con las familias para ver si los niños han progresado en este sentido.

Todo el equipo coordinador se mostró encantado por esta semana donde pudimos trabajar con niños en un contexto diferente al de la escuela, y ya se hacen planes para repetir la experiencia los próximos años.

Queremos agradecer especialmente a nuestros acompañantes Patricia Hernández, Malena Martínez Nancy y Valérie Etienne por su disponibilidad y  su tiempo invertido en este proyecto. Sin ellos, nada de esto hubiera sido posible.

Iniciación a las artes circenses

Los alumnos asistieron a 3 sesiones de 2h30 de introducción a las artes circenses, con un monitor especializado y dedicaron dos horas a preparar la presentación de los ejercicios trabajados.

Caminata por la playa e introducción a la creación de un acuario marino

Una sesión de pesca al pie del lago de Hossegor y una sesión de trabajo en el acuario marino, en el centro.

Paseos

La laguna Negra

Situado al sur de las Landas, la reserva natural de la laguna Negra es el hogar de un mosaico de hábitats en el que un pequeño estanque salpica al este del cordón litoral de Aquitania. Tras períodos de glaciación seguido por el aumento gradual de nivel del mar, una línea de dunas se formó por la acción de las olas y el viento. Estas dunas bloquearon el flujo del agua y permitieron la formación de lagunas y pantanos en la parte posterior de las dunas costeras.

El laguna Negra debe su nombre a su profundidad, su fondo fangoso y a la sombra proporcionada por los árboles en la orilla. Es alimentada por arroyos que serpentean antes de llegar al bosque de pantano.

Hay una muy rica fauna y flora: aves, nutrias, visones, diversas plantas …

Hay un sendero por el que se puede caminar para visitarla.

Lago Hossegor

De 5.750 metros de ongitud, el hermoso paseo alrededor del lago está llena de carteles informativos y se reserva exclusivamente para los peatones. Los alumnos pudieron apreciar, entre otras cosas, la riqueza arquitectónica del complejo, así como explicaciones sobre el lago marino, pájaros, peces, ostras, la historia de Hossegor. A orillas de este lago pescaron a pie.

Puerto de Cabo Bretón

El puerto de Cabo Bretón dispone de puerto deportivo y un puerto pesquero con 19 barcos de pesca.

Después de la estancia

El trabajo de los niños se publicará en los blogs de sus docentes.

Un DVD con las fotos de la estancia se prepara para las familias.

Se organizará una exposición de fotografías y comentarios de los niños.

Se utilizará el trabajo elaborado durante esta estancia para construir un espectáculo de fin de año sobre el tema del circo.

Lengua y literatura francesa

– Escritura e ilustración del balance del viaje.

– Redacción de textos y carteles, en grupos, para la exposición.

– Presentaciones orales de trabajo ante los padres.

– Lectura de documentos y cuestionarios sobre el medio marino, el circo y sus actividades específicas.

Educación artística

– Utilización de diferentes elementos recopilados durante la estancia (piedras, conchas, hojas …)

– Realización de gráficos sobre el tema del mar y el circo.

– Manualidades.

Ciencia y Tecnología

– El uso de los ordenadores para la realización de los trabajos presentados en la exposición.

Geografía

– El trabajo en el medio marino

– Lectura para la concienciación medioambiental.

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