Conmemoración del IV centenario de la segunda parte de Don Quijote, en el Liceo francés Molière

Conmemoración del IV centenario de la segunda parte de Don Quijote, en el Liceo francés Molière

En el marco de la conmemoración por los 400 años de la publicación de la segunda parte de Don Quijote de Miguel de Cervantes, el Liceo francés Molière de Madrid ha comenzado, desde septiembre de 2015, a presentar y a proponer a sus alumnos una serie de actividades para celebrar tal acontecimiento…

.

Actividades con los alumnos de CM2

Realización de diaporamas, maquetas de plastilina y una canción con la profesora de Lengua española (Mme Gallego):

CM2A: 

  • Miguel de Cervantes
  • Las aventuras de Don Quijote
  • La ruta culinaria de Don Quijote
  • Don Quijote y la pintura / Octavio Ocampo
  • Sancho Panza
  • El Quijote apócrifo / Alonso Fernández de Avellaneda

.

CM2B:

  • Don Quijote y Sancho Panza a través de la Historia
  • Maquetas realizadas en plastilina con escenas del Quijote
  • Representación de la escena de « La venta »
  • Canción Don Quijote de la Mancha (1979) – Quixote 

.

Enlace CM2-6ème :

(Re)presentación de diaporamas, maquetas y una canción realizadas por los alumnos de CM2 y de 6ème, el miércoles 16 de marzo de 2016 (9:00 a 11:00 h, en la sala de actos)

Exposición en la Mediateca de Secundaria, a partir de febrero de 2016:

  • de maquetas representando escenas de Don Quijote, realizadas en plastilina por los alumnos de CM2 con su profesora de Lengua española (Mme Gallego).
  • de los personajes principales de la obra y de sus aventuras… elaboradas por los alumnos de 6ème con la profesora documentalista (Mme Agathon).
  • de cartas mentales (« Mind map ») realizadas por los alumnos de 6ème con la profesora documentalista (Mme Agathon).
  • de fichas de lectura, elaboradas por los alumnos de 4e Debussy en el marco de la presentación oral de sus trabajos sobre algunos capítulos de Don Quijote (Partes escogidas: primera (1605) o segunda (1615), capitulo seleccionado y título, argumento, personajes principales, descripción física).

.

Visita guiada de 2h30 a Alcalá de Henares: « Ruta de Cervantes en Alcalá », el jueves 7 de abril de 2016 – CM2 et 6ème

Paseo por las calles de Alcalá de Henares para descubrir los lugares importantes de la vida y la obra de Miguel de Cervantes, como la casa donde nació en 1547, transformada en el “Museo Casa Natal Miguel de Cervantes”, la iglesia donde fue bautizad el 9 de octubre de 1547, que acoge actualmente al Centro de Interpretación Los Universos de Cervantes, los edificios importantes para su familia o de los que hace alusión en sus obras…

Visitas al interior de: 

La Universidad de Alcalá, el Corral de Comedias, el Museo Casa Natal de Cervantes, la Capilla del Oidor.

Visitas en el exterior

Plaza de Cervantes, plaza de San Diego y Fachada de la Universidad, Calle Mayor (antigua judería).

.

Actividades con los alumnos de 6ème:

Realización de un comic con los profesores de Lengua española y de Artes Plásticas (Mme Muñoz et M. Perales).

Realización de Cartas mentales («Mind Map ») con la profesora documentalista (Mme Agathon).

.

Actividades con los alumnos de 4e Debussy:

En clase de Lengua española y en  base a una ficha de lectura, los alumnos de 4ème  classe de langue espagnol et en s’appuyant d’une fiche de lecture, les élèves de 4e han establecido una selección de capítulos sucesivos de la primera y de la segunda parte de Don Quijote y realizaron una exposición oral e individual al resto de la clase (enero-febrero de 2016, con Mme Muñoz).

Puesta en escena, representación de personajes (costumbres, aspecto, personalidad…), interpretación de sus textos y pasajes en las clases de Primaria el miércoles 16 de marzo de 2016 (11:00h-12:00h CM2A, CM2B + CM1A en sala de actos) con la profesora de Lengua española (Mme Muñoz).

Visita guiada de 2h30 a Alcalá de Henares « Ruta de Cervantes en Alcalá », le jueves 14 de abril de 2016   (4e Debussy et 4e Ravel)     

.

Actividades con los alumnos de 3ème:

En junio de 2015, los alumnos de 4ème (actualmente en 3ème) comenzaron a trabajar sobre el proyecto de realización de una pieza de teatro inspirada en la obra de Don Quijote; sus profesoras de inglés y de español les presentaron, primero, los personajes y situaron la acción en su contecto histórico. Este año, el proyecto continua y los alumnos de 3ème deberán primero escribir su obra en inglés para ponerla en escena y representarla ante el público. La idea es transportar al personaje de Don Quijote al siglo XXI. Más que una representación fiel de la obra, el resultado será un pastiche; el objetivo es este proyecto es trabajar en inglés de forma divertida y asimilar las diferencias culturales.

(Actividad dirigida por la profesora de inglés, Mme Sandre)

.

Actividades con los alumnos de 1ère :

Lectura de la primera parte de Don Quijote de la Mancha, obligatoria en su curso con el profesor de Lengua española (Mme Gutiérrez).

Los alumnos de 1èreS intervendrán ante los de 2nde Matisse para leerles extractos de la obra, el miércoles 9 de marzo de 2016, de 12:00h a 13:00h (Mme Gutiérrez/Mme Muñoz).

Visita-paseo de 2h por el paseo de Cervantes con los alumnos de 1ères ES y S, dirigida por el Instituto Francés de Madrid, el miércoles 13 de abril de 2016 :  « Paseo sobre las huellas de autores del Siglo de Oro en el Barrio de las Letras de Madrid » (Mme Gutiérrez).

Los alumnos no hispanohablantes de Mme Marcos participarán igualmente en esta conmemoración y han estudiado algunas partes de Don Quijote.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *