Campamentos de verano del Liceo Molière en francés

Campamentos de verano del Liceo Molière en francés

El Liceo francés Molière, en colaboración con La Fabrique à Réfléchir, les propone “Los campamentos de verano del Liceo Molière en francés”, del 1 al 17 de julio, para niños de entre 5 y 10 años.

LA ORIGINALIDAD DEL PROYECTO PEDAGÓGICO

¿Qué padre no se ha preocupado por buscar una solución que permita a sus hijos disfrutar plenamente de sus vacaciones a la vez que siguen aprendiendo?

En LA FABRIQUE A REFLECHIR, estamos convencidos que estos jóvenes alumnos pueden disfrutar de actividades originales, lúdicas y pedagógicas que les permitan consolidar su aprendizaje a la vez que se divierten. Por eso proponemos una amplia gama de actividades para que los niños puedan desarrollar su creatividad, su proceso reflexivo, su expresión oral, la adquisición de un idioma extranjero, su cultura, etc.

EL EQUIPO

LA FABRIQUE A REFLECHIR es el resultado de una reflexión de profesionales de la educación, como profesores, formadores, directores de colegio, psiquiatras infantiles, investigadores, ortopedagogos, etc.

Los formadores y profesores que forman parte de este equipo serán los responsables de los niños que asisten a este campamento de verano.

ORGANIZACIÓN DE LA SEMANA

El ritmo de la jornada ha sido planificado teniendo en cuenta el ritmo biológico del niño y teniendo en cuenta la alternancia necesaria entre:

  • Trabajo y descanso
  • Movimiento y tranquilidad (tiempo de calma)
  • Las actividades que favorecen las capacidades imaginativas (rincones de juego, invención de historias, artes visuales, etc.) y las actividades más racionales (resolución de problemas, escritura, etc.)

Cada taller pedagógico ha sido ideado con una idea de progresión y organizado en 5 sesiones de 1 hora y media.

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Personalizar su semana

En el momento de la inscripción, su hijo podrá escoger en función de sus necesidades o de sus preferencias; podrá priorizar su elección entre:

  • Uno de los 4 talleres pedagógicos previstos por la mañana:

    • Descubrir la labor científica,
    • Jugar con la escritura,
    • Montar una coreografía,
    • Convertirse en arquitecto.
  • Uno de los 4 talleres pedagógicos previstos por la tarde:

  • Crear un jardín efímero,
  • Escribir / dibujar un cuento,
  • Organizar un desfile de moda,
  • Crear un tebeo.

Para que un taller pueda realizarse, se necesitará un mínimo de 10 personas inscritas. En caso de cancelación de un taller, sus hijos tendrán acceso a su segunda opción.

Descripción de los talleres

Descubrir la labor científica

Proponemos a sus hijos que se cuestionen sobre fenómenos sencillos de la vida cotidiana cuyas explicaciones son científicas y tecnológicas. ¿De qué se trata concretamente? Cuestionarse sobre fenómenos sencillos y formular hipótesis permiten imaginar, inventar experimentos y llevarlos a cabo con ayuda de un adulto.

En este taller, su hijo va a tocar con los dedos los fundamentos de la ciencia y descubrir los procesos de investigación a partir de cuestiones sencillas, tanteando, realizando pequeñas elecciones, ¡convirtiéndose en un pequeño científico!

Para ello, ofrecemos a sus hijos talleres de descubrimiento en los cuales podrán desmontar objetos sencillos de la vida cotidiana par entender sus mecanismos, pero podrá igualmente inventar máquinas dibujando los planos de las mismas. Los monitores sabrán crear un clima de confianza que favorezca la reflexión, la investigación y la inventiva. Y todo ello en un ambiente agradable y lúdico. Sus hijos estarán estimulados, sorprendidos y sólo querrán una cosa: ¡estudiar una carrera científica!

A raíz de este taller, se sentirán orgullosos de enseñarles su libreta de investigación.

¿Qué relación tiene con las competencias del colegio?

Las ciencias experimentales y tecnológicas tienen como objetivo comprender y describir el mundo real. La observación, el cuestionamiento, la experimentación y la argumentación llevados a cabo de manera regular son esenciales para alcanzar esos objetivos. Por eso, los conocimientos y las competencias se adquieren en el marco de un proceso de investigación que fomenta la curiosidad, la creatividad, el espíritu crítico y el interés por los progresos científicos y técnicos (programas de la escuela primaria).

Jugar con la escritura

Un taller de escritura es una actividad que tiene por objetivo iniciar a sus hijos en el gusto y las ganas de escribir, de tomar conciencia de sus capacidades. El objetivo de este taller: que sus hijos no tengan miedo el día que el profesor les pida inventar y redactar un texto, un poema, etc. y, por el contrario, vean ahí la oportunidad de expresarse, de divertirse et, sobre todo, de disfrutar. Para ello, propondremos a sus hijos que se pongan en la piel de un creador y readapte la escritura, experimentando así la creación literaria y se apoye en diferentes soportes literarios (canciones francesas, escenas de películas, fotografías, obras de pintores franceses, poemas, etc.).

Propondremos en cada sesión un juego de escritura donde se pondrán restricciones, lo que permitirá a los niños concentrarse en la restricción y, por consiguiente, liberarse de la angustia de la “hoja en blanco”.

Nuestros monitores, expertos en pedagogía, sabrán cómo crear un ambiente favorable a la expresión: el espacio de palabra será libre, el acto de escribir se desdramatizará. La imaginación, el humor y la creatividad estarán siempre presentes. A sus hijos les va a encantar, ¡y querrán repetir!

A raíz de este taller, sus hijos escribirán su primer relato. Se sentirán orgullosos de poder enseñarles lo que han creado y compartirlo con sus hermanos y hermanas, e incluso con sus compañeros de clase, y de verlo en la biblioteca de casa, al lado de los de Balzac, Hugo y otros grandes autores franceses o extranjeros.

¿Qué relación tiene con las competencias del colegio?

Al final de la Primaria, los alumnos deberán ser capaces de redactar un texto de unas quince líneas (relato, descripción, diálogo, texto poético, informe), utilizando el vocabulario y la gramática que conocen. Este taller servirá para adquirir parte de esas capacidades.

Montar una coreografía

Proponemos a sus hijos descubrir el baile de creación. ¿De qué se trata concretamente? Se trata de disfrutar expresándose con el cuerpo, privilegiando así otro lenguaje además de la palabra o el dibujo, para acrecentar la confianza en sí mismo, abrirse a los demás y comunicarse mejor.

Para la danza, su hijo va a aprender a ser observado por los demás. De esta forma, cuando deba levantarse en clase para recitar al grupo una poesía o parte de la lección, sentirá menos la presión de hablar en público.

Para ello, ofrecemos a sus hijos la posibilidad de experimentar el proceso de creación, metiéndose en la piel de un creador (participando en la creación de movimientos), de un bailarín (interpretando esos movimientos conforme a su personalidad) y de un espectador (aprendiendo a mirar). Para ayudarles a crear, utilizaremos diferentes tipos de soportes, como obras de arte que representan la danza, videoclips contemporáneos, extractos de ballets, de coreografías realizadas por autores célebres o por niños de la misma edad… En estos talleres de expresión corporal, los niños deben bailar juntos, escuchar a sus cuerpos, observarse… Los ejercicios serán a veces individuales, a veces en grupos de dos, a veces en grupo.

A raíz de este taller, sus hijos se sentirán orgullosos de enseñarles sus creaciones.

¿Qué relación tiene con las competencias del colegio?

Al final del segundo ciclo (8 años), los alumnos deben ser capaces de expresarse con el cuerpo para comunicar sentimientos, emociones, imágenes realizando una pequeña coreografía con ayuda de diferentes elementos sonoros (de 3 a 5 elementos).

Convertirse en arquitecto

Proponemos a sus hijos que se dediquen a la construcción. ¿De qué se trata concretamente? Se trata de desarrollar la concentración por medio de la creación de construcciones originales a partir de bloques apilables. Se trata igualmente de desarrollar las capacidades motoras, de inventiva y de atención tanto de las construcciones como de las demás personas, escuchando las propuestas de los compañeros.

Gracias a esta actividad, su hijo va a aprender a reproducir y representar construcciones en el espacio, a diseñar en el espacio, a proyectar el plano en tres dimensiones. Aprenderá lo que es la paciencia, la reflexión y desarrollará su sentido de la observación. De esta forma, cuando en el colegio tenga que dibujar en el espacio una forma geométrica, se sentirá más seguro de sí mismo y conseguirá orientarse mejor en el espacio. Para ello, proponemos a sus hijos experimentar, observar la construcción real, describir lo que ven, desarrollar su interés por la arquitectura, crear entre varios un pequeño proyecto. Sus hijos estarán estimulados, sorprendidos y sólo querrán una cosa: ¡ser constructores!

A raíz de este taller, se sentirán orgullosos de inventarles a la exposición de sus proyectos y de marcharse con su libreta de creaciones, en la cual habrá dibujado y fotografiado su proyecto.

¿Qué relación tiene con las competencias del colegio?

La práctica habitual de artes visuales (entre las cuales se encuentra la arquitectura), incluye técnicas sencillas y combinadas (creaciones en tres dimensiones, por ejemplo). Se incentiva a los alumnos para que expresen lo que perciben, que imaginen y plasmen sus proyectos y creaciones, utilizando el vocabulario apropiado.

Crear un jardín efímero

Proponemos a sus hijos una actividad de jardinería a través de la creación de una instalación poética a partir de plantaciones realizadas durante los talleres. ¿De qué se trata concretamente? Se trata de aprender a cuidar un jardín, conocer las nociones básicas, descubrir el universo de los paisajistas y del Land Art. A través de la jardinería, su hijo va a sentirse realizado, va a manipular materiales y va a estar en contacto con la naturaleza. Para ello, proponemos a sus hijos numerosas actividades ligadas a esta actividad y se familiarizará con el vocabulario apropiado. Del mismo modo, conocerán un aspecto menos conocido ligado al arte y a la poesía, como es la creación de jardines efímeros o de formatos sorprendentes (¡no más grande que una hoja A-4!), lo que les incitará a desarrollar su imaginación buscando espacios en la ciudad donde la naturaleza recobra su sitio. Nuestros monitores sabrán crear un clima de confianza, favoreciendo así la creatividad. Y todo ello dentro de un ambiente agradable, divertido y creativo. Sus hijos estarán estimulados, sorprendidos y sólo querrán una cosa: ¡inventar y crear  jardines a partir de la nada!

¿Qué relación tiene con las competencias del colegio?

La sensibilidad artística y la capacidad de expresión de los alumnos se desarrollan a través de prácticas artísticas, pero también a través del descubrimiento y el estudio de diferentes obras. Las ciencias experimentales tienen como objetivo comprender y describir el mundo de la naturaleza.

Escribir y dibujar un cuento

Proponemos a sus hijos que se conviertan en aprendices de escritores, escribiendo y dibujando su propio cuento.

¿De qué se trata concretamente? Se trata de divertirse inventando, de trasladarse a un mundo imaginario creando paso a paso una historia.

Para redactarla, su hijo va a aprender a construir sus propuestas, a redactar un texto largo y estructurarlo. Gracias a las ilustraciones, podrá desarrollar sus capacidades creativas.

Para ello, proponemos a sus hijos que descubran cuentos clásicos o no, que lean textos del patrimonio y que comprendan sus criterios para poder así escribir uno ellos mismos. Descubrirán a los maestros de la ilustración y se iniciarán en el dibujo.

En este taller, los niños podrán alternar trabajo en grupo o individual, empezarán desde su investigación, desde sus ganas de elegir su historia, descubrirán obras visuales del patrimonio para poder inspirarse, escucharán música ligada a la época de los cuentos leídos.

Nuestros monitores, profesionales y no profesionales de la escritura, poseen sólidos conocimientos en pedagogía. Sabrán crear un clima de confianza, favoreciendo así la libertad de expresión. Y todo ello, en un ambiente agradable, divertido y cultural. Sus hijos estarán estimulados, animados y sólo querrán una cosa: ¡escribir cuentos!

A raíz de este taller, ¡se sentirán orgullosos de compartir los trabajos realizados y comentados por ellos mismos!

¿Qué relación tiene con las competencias del colegio?

La lectura y la escritura están siempre ligadas. El programa de literatura ofrece a cada alumno un repertorio de referencias apropiadas, facilitando así la construcción de una cultura literaria común. La redacción de textos es objeto de aprendizaje constante y progresivo. Los alumnos aprenden a inventar historias, respetando consignas de redacción. Les enseña a corregir y mejorar sus propios trabajos.

Organizar un desfile de moda

Proponemos a sus hijos que organicen un desfile de moda. ¿De qué se trata concretamente? Se trata de descubrir el mundo de la creación, ver el conjunto de actividades que engloba este mundo, a la vez que se divierten disfrazándose e creando vestidos. Gracias al mundo de la moda, su hijo va a descubrir oficios que hasta ahora desconocía, se va a familiarizar con materiales y tejidos, va a construirse un sistema de referencias en este mundo y aprender a asociarlo con la historia de las artes. Para ello, proponemos que sus hijos aprendan a reconocer épocas gracias a la identificación de ropa, descubriendo el vocabulario asociado, las diferentes técnicas de maquillaje, aprendiendo a asociar la ropa con la actividad profesional, descubriendo las técnicas del dibujo y del croquis, y las grandes figuras de la moda, jugando a asociar diferentes prendas para crear otras.

Nuestros monitores sabrán crear un clima de confianza, favoreciendo así la creatividad. Y todo ello, en un ambiente agradable, divertido y creativo. Sus hijos estarán estimulados y sorprendidos, y sólo querrán una cosa: ¡crear!

A raíz de este taller, se sentirán orgullosos de realizar un desfile de moda totalmente organizado por ellos.

¿Qué relación tiene con las competencias del colegio?

La sensibilidad artística y las capacidades de expresión de los alumnos se desarrollan gracias a prácticas artísticas, pero también gracias al conocimiento y al estudio de diferentes obras del ámbito de las artes urbanas.

Crear un tebeo

Proponemos a sus hijos que descubran el tebeo.

¿De qué se trata concretamente? Se trata de divertirse expresando lo que sienten a través del dibujo y de la escritura, privilegiando así otro lenguaje distinto a la palabra. Se trata igualmente de divertirse leyendo y sintiendo emociones, proyectándose dentro de una intriga. A través del tebeo, su hijo aprenderá a participar, a elaborar un proyecto. Descubrirá la variedad editorial y empezará a forjar sus propias referencias culturales. Para ello, proponemos que sus hijos experimenten el proceso de creación, metiéndose en la piel de un autor/dibujante. Para llevarles a crear, utilizaremos diferentes tipos de soportes, además de los tebeos de referencia, como obras de arte. En estos talleres de creación, los niños se van a familiarizar con los tebeos leyéndolos, manipulándolos, los van a describir, inventar ellos mismos situaciones que puedan ser llevadas a un tebeo, comprender las características de este arte (bocadillos, casillas, grafismo, etc.). Se les iniciará en el grafismo y descubrirán varias técnicas como la acuarela y la tinta china. Nuestros monitores sabrán crear un clima de confianza, favoreciendo así la libertad de expresión. Y todo eso en un ambiente agradable, divertido y creador. Sus hijos estarán estimulados, sorprendidos y sólo querrán una cosa: ¡convertirse en dibujantes!

¿Qué relación tiene con las competencias del colegio?

El alumno aprende a comprender el sentido de un texto reformulando lo esencial y respondiendo a preguntas que le conciernen. El programa de literatura tiene como objetivo ofrecer a cada alumno un repertorio de referencias apropiadas a su edad. Los alumnos hablan sobre sus lecturas, lo hablan entre compañeros y expresan sus puntos de vista.

LUGAR Y HORARIOS

Liceo Francés Molière

Calle Cristo, 27

Villanueva de la Cañada

Desde el miércoles 1 de julio hasta el viernes 17 de julio de 2015, de 8:30 a 17:00.

PRECIO E INSCRIPCIÓN

Precios 

Desde el miércoles 1 de julio hasta el viernes 3 de julio de 2015: 120 euros

Desde el lunes 6 de julio hasta el viernes 10 de julio de 2015: 200 euros

Desde el lunes 13 de julio hasta el viernes 17 de julio de 2015: 200 euros

Para los niños inscritos desde el 1 de julio hasta el viernes 17 de julio, el precio será de 500 euros.

Se realizará un descuento de 10% a los hermanos.

Condiciones de inscripción

Enviar un correo electrónico a la dirección contact@lafabriqueareflechir.com adjuntando el documento “Formulario de inscripción” que encontrará aquí.

Las solicitudes de inscripción serán tratadas por orden de recepción y dentro de los límites de plazas disponibles.

El pago podrá realizarse mediante transferencia bancaria el día de la inscripción on-line.

CONTACTO

Para más información, pueden contactar LA FABRIQUE A REFLECHIR.

Correo electrónico: contact@lafabriqueareflechir.com

Teléfono: 638 34 56 50

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