Actividades por el IV centenario de la segunda parte de Don Quijote en el Liceo francés Molière

En el marco de la conmemoración de los 400 años de la publicación de la segunda parte de Don Quijote, los alumnos de CM2, bajo la dirección de su profesora de español, Mme Gallego, presentaron ayer (miércoles 16 de marzo de 2016) a los alumnos de 6ème las actividades realizadas (diaporamas, maquetas con plastilina, una canción) en torno a la obra de Miguel de Cervantes.

Presentación de los de CM2 a sus compañeros de 6ème

Maquettes en pâte à modeler

Los de 4ème

Seguidamente, los alumnos de 4ème tomaron la palabra para presentar a los de CM2 la puesta en escena que prepararon en clase de español con Mme Muñoz. Se presentaron vestidos como los personajes de Don Quijote e interpretaron pasajes de la obra en los que estos personajes son caracterizados.

Primera parte:

– Don Quijote / Alonso Quijano – su criada- su sobrina

– El cura, el Licenciado Pedro Pérez

– El barbero Maese Nicolás

– Sancho – Teresa – Sanchito – Mari Sancha

– Dulcinea – Aldonza Lorenzo

– Maritornes y el ventero

– El mago Frestón (era según don Quijote un encantador, un hechicero enemigo suyo, concretamente quien quemó los libros de caballerías y convirtió los gigantes en molinos de viento).

– Ginés de Pasamonte (es el más famoso de los galeotes que libera don Quijote y como agradecimiento le azota y le roba a Sancho su burro).

Segunda parte

– El estudiante Sansón Carrasco

– El caballero del Verde Gabán- Diego Miranda hidalgo manchego conocido como un modelo de afecto y respeto para don Quijote.

–  El caballero del Bosque y también llamado caballero de los Espejos

–   El titiritero, es el prisionero Ginés de Pasamonte, historia de los galeotes, (1a parte, // capítulos XXV, XXVI Y XXVII, 2ª parte).

– El caballero de la Blanca Luna (consigue que vuelva definitivamente Don Quijote a su aldea).

-Los duques

-Doctor Pedro Recio (el médico de Sancho cuando es gobernador en la ínsula de Barataria).

Saber más

Los alumnos de 1ère

El miércoles 9 de marzo pasado, los alumnos de 1èreS intervinieron en la clase de 2nde Matisse para leer extractos de la célebre obra de Miguel de Cervantes:

• La aventura de los frailes. Cap.8 – Eric G.
  • La promesa de D. Quijote a Sancho Panza. Cap.10 – Guiomar P.
  • Batalla de D. Quijote contra un rebaño de ovejas. Cap.18 – Olivia C.
  • Historia del Cautivo. Cap.39-41 – Beatriz F.
Programa de visitas guiadas para el mes de abril

En abril, las actividades en torno a Don Quijote continuarán con una serie de visitas guiadas que harán los alumnos al barrio de las Letras de Madrid, y a la ruta cervantina de Alcalá de Henares. Será para ellos la ocasión de situarse en los escenarios mas importantes de la obra de Cervantes y entender mejor su época.