27ª Semana de la Prensa y los Medios en la escuela: «La Libertad de expresión se aprende»

La 27ª Semana de la Prensa y los Medios en la escuela tendrá lugar del 21 al 26 de marzo y este año (2016) el tema elegido es “La libertad de expresión se aprende”. Para esta ocasión, una treintena de periódicos franceses están expuestos en la Mediateca de Secundaria desde el lunes 7 de marzo.

La Semana de la prensa y los medios en la escuela favorece el encuentro entre el mundo educativo y los profesionales de los medios, y contribuye a promover un enfoque de alfabetización mediática que permita a los alumnos (de maternelle a secundaria) entender cómo funciona el sistema de medios de comunicación, entrenar su pensamiento crítico, desarrollar su interés por la actualidad y forjar su identidad ciudadana.

Las imágenes construyen la actualidad, sean fijas o animada, en televisión, en Internet, en la prensa o en la radio -porque las palabras pueden describir tanto como ellas, aunque con menor poder de síntesis. Se trata de cuestionar su situación, examinar sus fuentes, determinar su género. La Semana de la prensa y los medios en la escuela es para los alumnos la ocasión de acercarse de forma inédita, original y esclarecedora a la información con la que construyen el imaginario del mundo que les rodea.