26ª Semana de la Prensa y los Medios en la Escuela

Este año, el tema de la 26ª Semana de la Prensa y los Medios en la Escuela, iniciativa del Ministerio de Educación nacional de Francia que va del 23 al 28 de marzo, es “La libertad de expresión se puede aprender”.

Esta actividad de educación cívica alienta el encuentro entre el mundo educativo y los medios de comunicación y pretende contribuir al desarrollo de una actitud reflexiva y crítica en los estudiantes de cara a la información; tiene como objetivo promover un enfoque educativo global y coherente en los medios de comunicación y ayudar a los estudiantes a comprender cómo funcionan los medios de comunicación, desarrollar su gusto por las noticias, fomentar el pensamiento crítico, y forjar su identidad cívica.

Las imágenes construyen construyen las noticias… fijas o en movimiento, en la televisión, en Internet, en los periódicos o en la radio -ya que allí las palabras también crean imágenes. Se trata de cuestionar, de revisar sus fuentes, de determinar su género.

Esta Semana es para los estudiantes una buena oportunidad para descubrir y participar en la elaboración de los medios de comunicación del colegio, revelando la relación que construyen con el mundo que les rodea.

En el Lycée français Molière:

• Los alumnos de 5º trabajan con su profesor de francés en el tema “publicidad en todas sus formas”.

• Los alumnos de 4º, siempre con su profesor de francés, trabajan en la redacción de un artículo denunciando el sexismo.

• Cerca de 40 publicaciones de medios franceses se exponen esta semana en la Mediateca de Secundaria.