11 de noviembre: Conmemoración del armisticio de la Primera Guerra Mundial en el Consulado General de Francia en Madrid

Acompañados por el Director del Liceo, Dominique Javel, y por Mme Montané, profesora de Ciencias Económicas y Sociales, los alumnos de 1ère ES asistieron ayer a la ceremonia presidida por el Embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours.

Para rendir homenaje a las víctimas, alumnos del Liceo Molière, del Liceo Francés de Madrid y del colegio Saint Louis des Français leyeron una emotiva carta escrita por un soldado a su esposa. A continuación se depositaron cuatro coronas de flores delante del monumento a los caídos en el patio del Consulado.

El Armisticio, firmado el 11 de noviembre de 1918 cerca de Rethondes, puso fin a la Primera guerra mundial que dejó más de un millón de muertos y casi 6 millones de heridos y mutilados entre las tropas francesas. El 11 de noviembre de 1920, los restos de un soldado desconocido fueron inhumados bajo el Arco del Triunfo de París cuya flama se reaviva cada noche.

El 11 de noviembre se conmemora, junto con el Armisticio, la victoria y la paz, y se celebra un homenaje a todos los que dieron su vida por Francia. Es una jornada que se vive con recogimiento, durante la cual se llevan a cabo ceremonias de homenajes ante todos los monumentos a los caídos de las comunas francesas.

La galería de fotos de la ceremonia se puede consultar en este enlace de la página web de la Embajada de Francia en España.